Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Trabajadores exigen a diputados que se agende la discusión de la reforma a la jornada laboral

Este martes, trabajadores se manifestaron en la Cámara de Diputados exigiendo que se fije una fecha para la discusión y votación de la reforma que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas.

Este martes trabajadores se manifestaron en la Cámara de Diputados para demandar a los integrantes de la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva que den fecha para la discusión, y en su caso, aprobación de la reforma sobre la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas.

La legisladora Susana Prieto Terrazas dijo que el dictamen que fue aprobado en el mes de abril de este año debe someterse a votación, “pues no se pueden realizar cambios. Los trabajadores han venido a exigir que se dé a conocer la fecha exacta en la que se habrá de votar la reforma”, afirmó.

Tras el anuncio que hizo la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, sobre el proceso legislativo del Dictamen, el cual se remite a la Comisión de Puntos Constitucionales para que se incluyan las consideraciones y conclusiones vertidas en los Foros de Parlamento Abierto, la diputada Susana Prieto dijo que tuvo una plática con el presidente de dicha comisión para conocer claramente el proceso que no atrasa ni adelanta nada.

“EL presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales (Juan Ramiro Robledo Ruiz), me dice que sólo se le remitió un oficio de la Mesa Directiva, en el cual se le dan a conocer el resumen de los Parlamentos Abiertos, lo ponen a su disposición para efecto que le dé atención, o sea nada, lo ponen a disposición de su atención. Él lo va a circular entre los diputados miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, pero eso ni adelanta, ni retrasa la votación”, apuntó.

Prieto Terrazas comentó que “el dictamen está como está. Entonces, lo único pendiente es que señalen la fecha para efecto de que se vote en el Salón de Plenos”.

Comisión de Puntos Constitucionales

Cabe recordar que en abril pasado la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el proyecto de reforma al artículo 123 de la Constitución para aumentar de uno a dos días los descansos laborales a la semana.

En ese sentido, dijo que el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Ignacio Mier, propuso que la votación del dictamen se realice el próximo martes 5 de diciembre”.

La legisladora, quien recibió a diferentes grupos de trabajadores en la Cámara de Diputados, que exigen la aprobación de la reforma que reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas, afirmó que “en todo caso, los Parlamentos Abiertos son informativos, (la Comisión) Puntos Constitucionales no tiene nada qué hacer”.

Cambios en el reglamento y proceso de votación

Asimismo, dijo que se modificó el reglamento y ahora para votar una reforma constitucional se requiere que la convocatoria sea por parte de la Junta de Coordinación Política a una sesión presencial, “tienen que citarse de forma presencial a todos los diputados, los 500 diputados y diputadas que somos. Yo estoy esperando que eso pase”, dijo.

Con información de: El Economista

Notas Relacionadas

Se desploma avioneta en Atizapán

Potosinoticias .com

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Protestan también universitarios en Irán, por guerra de Israel en Gaza

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario