Potosinoticias.com
México

IFT licitará las bandas de 600 MHz y 3.5 GHz para no retrasar el desarrollo de 5G en México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) trabaja un plan para colocar en el mercado más bandas de espectro radioeléctrico que apoyen el desarrollo del ecosistema 5G de México en aplicaciones para el sector productivo, la educación, la ciencia o la medicina. Estimaciones de consultoras indican que al menos 6 millones de mexicanos ya usan servicios 5G y con demanda creciente a doble dígito.

El proyecto contempla llevar a concurso básicamente tres bandas radioeléctricas que han despertado el interés de la industria en la prestación de servicios de Internet y para su complemento con otras tecnologías en procesos industriales. La tecnología 5G se usa en aplicaciones del sector productivo, la educación, la ciencia, medicina y el consumo masivo de servicios como un Internet fijo y móvil.

Al término de enero de 2024, el regulador presentará una primera consulta pública en la que planteará la alternativa de licitar las bandas de los 600 MHz y de los 850 MHz, y de los 3.5 GHz, en tanto que todavía valora incluir de manera formal en ese paquete a la Banda L, la de los 1.5 GHz.

Para el IFT, licitar estas bandas radioeléctricas hará sentido a la industria en el desarrollo del 5G y su cobertura, pues la combinación de éstas con otras bandas puede agilizar procesos y generar eficiencias para los operadores en la prestación de servicios a la empresa o para el público masivo, y entre ellos los mexicanos todavía desconectados.

l IFT estaría desarmando así el gran paquete de 350 MHz de frecuencias de estas bandas y también de los 1.9 GHz, de 1.7/2.1 GHz y de los 2.5 GHz, que intentó llevar a concurso a través de un primer bosquejo de lo que sería la Licitación IFT-12, pero que también naufragó luego de que el Congreso de la Unión y la Secretaría de Hacienda rechazaron disminuir la tributación fiscal por la explotación de espectro, conforme a la media internacional. México es el país más caro de América para comprar bandas.

Ahora, el regulador refuerza sus aspiraciones de licitar más bandas con incentivos para operadores establecidos y entrantes, entre los que se incluye subdivisión de territorios, pagos de derechos hasta que se entreguen los títulos de concesión, y se permitirá además que los operadores móviles virtuales puedan comprar bandas necesarias para su negocio, confirmó Alejandro Navarrete Torres, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, en su última entrevista del año con este medio.

—El Gobierno federal tampoco oyó las propuestas del IFT ni las quejas de la industria por los altos precios del espectro. ¿Llegó el momento de licitar de otra manera el espectro?

—No se tomó en cuenta ninguna de las propuestas y por ello estamos trabajando en otro esquema de licitación que permita mucha flexibilidad, para que todos los posibles interesados puedan participar; no solamente las dos grandes empresas de red de siempre, porque hay otras muy pequeñas que también están proveyendo servicios.

Otros operadores han manifestado su interés por el espectro, pero no pueden hacerse con grandes bloques de espectro en grandes áreas geográficas, porque justamente por el nivel del pago de derechos no tendrían la posibilidad de pagar un alto volumen de derechos.

Y, en efecto, parte de la determinación que está en juego es si vamos a poner todas las bandas o si vamos a poner sólo un subconjunto. Es algo que está por determinarse con los señores comisionados para ver cuánto puede ser el alcance en cuanto las bandas de frecuencias que se coloquen.

Con información de El Economista

Notas Relacionadas

Murieron 14 peregrinos en volcadura de autobús en Estado de México

Potosinoticias .com

INE ordena editar mañaneras que incumplan con norma electoral antes de publicarlas

Potosinoticias .com

Juez ordena liberación inmediata de hermano de “El Mencho”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario