Potosinoticias.com
México

Detienen a Jonathan Weinberg, pieza clave en el caso contra García Luna

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes que Jonathan “W” fue detenido el pasado 31 de diciembre de 2023, en Madrid, España, con fines de extradición a México.

Jonathan “W” fue acusado por el Ministerio Público de la Federación (MPF), de ser uno de los principales cómplices del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

La FGR detalló que la detención se logró luego de que obtuvo la ficha roja internacional de Interpol y mediante la participación oportuna de las autoridades de ese país, a través de Interpol España de la Policía Nacional.

El detenido se había dado a la fuga y ahora habrá de ser sometido al procedimiento legal de extradición ante las autoridades judiciales del Reino de España.

“Esta acción es fundamental en los casos que se siguen en contra del ex secretario de Seguridad Pública Genaro ‘G’”, aseguró la autoridad mexicana.

La FGR señaló que en cuanto se inicie el procedimiento judicial correspondiente, informará sobre las actuaciones que la Ley permita divulgar.

García Luna y su nexo con los Weinberg

Jonathan Alexis Weinberg Pinto es hijo de Mauricio Samuel Weinberg López, quienes conocieron a García Luna cuando era agente del desaparecido CISEN.

Los Weinberg son dueños de la empresa ICIT, con presencia en Panamá, México y Estados Unidos. En nuestro país dicha compañía utilizó el trabajo de funcionarios e información privilegiada de la SSP al mando de García Luna para distribuir reportes de seguridad o ganar clientes para otras áreas de su compañía.

La mansión que rentaba García Luna en Miami antes de ser detenido es propiedad de la familia Weinberg y es el nexo con el corporativo de inteligencia.

En entrevista para Aristegui en Vivo, la periodista Peniley Ramírez explicó a detalle -hace un tiempo- que a través de las propiedades facilitadas por una red de socios y de familiares, Genaro García Luna logró montar empresas que comercializaban información utilizada por las más altas esferas del gobierno de Felipe Calderón, al mismo tiempo que desempeñaba su cargo público.

Estos nexos también le permitieron vivir en Estados Unidos, en mansiones lujosas de Miami, una vez que abandonó la función pública. Un estilo de vida que despertó sospechas del Departamento de Justicia.

Ramírez afirmó en aquel momento que García Luna también utilizó recursos del Gobierno Federal para operar sus empresas privadas, y que, incluso, vendía a particulares información que llegaba al escritorio de Calderón.

Los personajes claves en este entramado son Jonathan Weinberg y su padre Mauricio Weinberg, asociados en empresas propietarias de una oficina en la colonia Polanco desde donde operaba la firma ICIT.

Esta agencia hacía análisis de la información que comercializaban a particulares. Ramírez descubrió que sus clientes recibían el mismo resumen informativo que leía Felipe Calderón por las mañanas.

El inmueble tenía el mismo domicilio registrado por joyería propiedad de Silvia Pinto, mamá de Alexis Weinberg y esposa de Mauricio Weinberg, en sociedad con Julia Abdala, pareja actual del director de la CFE, Manuel Bartlett.

Una vez que concluyó su administración, García Luna se mudó a la ciudad estadounidense de Miami, a una de las 36 propiedades adquiridas por los Weinberg.

Se trata de una mansión ubicada en Golden Beach, norte de Miami, con un valor superior a los 3 millones de dólares. Posteriormente se mudó a un penthouse, de los mismos dueños-.

García Luna desvió 745.9 mdd

En febrero de 2023, Pablo Gómez, titular de la UIF, dio a conocer que el exsecretario de seguridad desvió 745.9 millones de dólares a través de 44 empresas con 30 contratos distintos.

El dinero fue movido a empresas de Florida y después dispersado en paraísos fiscales.

El funcionario expuso que la UIF, que depende de la Secretaría de Hacienda, interpuso desde septiembre de 2021 una demanda civil en Florida contra García Luna y siete presuntos cómplices, incluyendo su esposa, con el fin de recuperar los activos adquiridos.

Los imputados son Genaro García Luna, Linda Cristina Pereira, Mauricio Samuel Weinberg López y Jonathan Alexis Weinberg Pinto, Silvia Dona Pinto de Weinberg, Natan Macier Caub, José Francisco Niembro González y Martha Virginia Nieto Guerrero.

Dentro de la lista de bienes comprados con recursos públicos que identificó la UIF están propiedades por valor de más de 17 millones de dólares y 42 vehículos de lujos de marcas como Fiat, Ferrari, Rolls Royce, Maserati y Lamborghini.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Se desploma avioneta en Atizapán

Potosinoticias .com

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Murieron 14 peregrinos en volcadura de autobús en Estado de México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario