Potosinoticias.com
Ciencia y TecnologíaPORTADA

¡Lamentable! Proyecto Colmena no llegará a la Luna; nave se queda sin combustible

La madrugada del pasado lunes 08 de enero, el proyecto COLMENA, que representa a la primera misión lunar mexicana, despegó con éxito hacia su destino a bordo del módulo Peregrine de la compañía Astrobotic.

Sin embargo, horas después del lanzamiento, los encargados de rastrear el trayecto del cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance (ULA), informaron sobre algunas fallas presentadas, las cuales, no permitían continuar con el curso de los paneles hacia el Sol.

Fue entonces que, posteriormente, anunciaron que, de forma remota, los ingenieros lograron reorientar las divisiones y de esta forma, continuar recibiendo el abasto energético, situación que permitió recuperar la comunicación con la nave.

Pese a ello, indicaron que durante los trabajos de reparación encontraron una “pérdida crítica de combustible”, por lo que, desde la última actualización, solo quedaban cerca de 40 horas de dicha sustancia.

Lo anterior significa que dentro de poco tiempo, la misión se quedará varada sin poder continuar con su trayecto, el cual, tenía contemplado su alunizaje para el próximo 23 de febrero, cosa que ahora ya no le será posible:

“Si los propulsores pueden continuar funcionando, creemos que la nave espacial podría continuar en un estado estable de orientación durante aproximadamente 40 horas más, según el consumo actual de combustible”, añadieron en un comunicado.

Peregrine y Proyecto COLMENA replantean objetivos de la misión lunar mexicana

Junto al nuevo pronóstico, Astrobotic señaló que el nuevo objetivo es acercar a Peregrine “lo más posible” del satélite natural antes de que pierda potencia y de esta forma, recabar la mayor información posible.

Por su parte, la NASA aseguró que sin importar las condiciones, la nave cuenta con más herramientas para la exploración espacial, por lo que no pierden las esperanzas en poder lograr algunos de los planteamientos iniciales de la misión.

Mientras que, José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, comentó que con el proyecto COLMENA, se busca que en el futuro los robots puedan dedicarse a las expediciones lunares y al mismo tiempo, realizar minería espacial.

Con información de: Tribuna

Notas Relacionadas

Celebrarán el día de la niñez en el Tangamanga I

Potosinoticias .com

Agrede Tecmol a uno de sus colaboradores

Potosinoticias .com

Protestas contra la guerra en Gaza se extendieron por las principales universidades de EE.UU.

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario