Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

34 muertos, en su mayoría niños, tras derrumbe en Colombia 

Al menos 34 personas murieron, en su mayoría niños, luego de que una avalancha sepultó varios vehículos en una carretera del noroeste de Colombia, informaron el sábado autoridades, mientras continuaban las labores de búsqueda de un número indeterminado de desaparecidos.

El deslave ocasionado por las fuertes lluvias se produjo el viernes en la tarde en una carretera que comunica a las ciudades de Quibdó y Medellín, en inmediaciones al municipio de Carmen de Atrato, en el selvático departamento del Chocó.

Inicialmente se había informado de 17 fallecidos, pero la cifra ha venido creciendo en las últimas horas a medida que avanzan los esfuerzos de rescate, mientras que otras 35 personas eran reportadas con lesiones.

En un video grabado por testigos de la tragedia se observa una fila de vehículos detenidos en la carretera, a la espera de que se abriera el paso, cuando de repente la montaña se viene abajo sepultándolos con sus ocupantes.

El alcalde añadió que la cifra de muertos puede aumentar porque los equipos de socorro siguen removiendo las toneladas de tierra que cayeron sobre los viajeros.

“Esta noche, hasta el momento, van 18” fallecidos por el alud, que además dejó un número indeterminado de heridos y desaparecidos, añadió.

Por su parte, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, manifestó en una declaración “que ha ocurrido una emergencia de graves proporciones en la vía que de Quibdó conduce a Medellín, en el sector conocido como El 17″, pero no dio cifras de muertos aunque habló de las tareas para “la recuperación de los cuerpos y la atención inmediata de los heridos”.

“Frente a la triste situación en el Chocó […] elevamos oraciones para el éxito de las operaciones de rescate. Mi solidaridad con las víctimas y sus familias en este doloroso momento para nuestro departamento y el país”, manifestó en su cuenta de X el embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, oriundo del Chocó.

En un mensaje en la red social X, la vicepresidenta Francia Márquez lamentó el incidente y detalló que los muertos en su mayoría eran “niñas y niños”, citando informes preliminares. “Toda nuestra solidaridad con el departamento del Chocó y las familias de las víctimas”, escribió.

“Tenemos información del Centro Regulador de Urgencias de que en el sector de Toldas unas 50 personas se resguardaron de la lluvia en una vivienda y justo sobre esa vivienda ocurrió el deslizamiento“, dijo por su parte a Noticias Caracol la jefa de Operaciones de la Cruz Roja Colombiana, Lina Dorado.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) coordina la atención de la emergencia que provocó el cierre de la carretera.

Con información de: EFE y Reuters

Notas Relacionadas

Presenta Maribel Torres su proyecto legislativo ante mujeres potosinas

Potosinoticias .com

Israel asegura que suspenderá la invasión de Rafah si alcanza un acuerdo con Hamás sobre los rehenes

Potosinoticias .com

Actualizan planes funerarios del rey Carlos en medio de su batalla contra el cáncer

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario