Potosinoticias.com
PORTADASLP

Reparan Presa El Realito, pero es incierto el retorno del suministro de agua

Marcela Loyola

Pese a la crisis derivada por la falta de agua que se vive en la zona metropolitana, aún se desconoce cuándo San Luis Potosí volverá a recibir agua de la presa El Realito, pues desde hace medio año se cortó el suministro.

En junio del 2023 comenzaron los trabajos de reparación de El Realito, luego de que presentará una falla en su cortina. Recientemente el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez, informó durante la mañanera del miércoles 17 de enero, que ya se encuentran reparadas las filtraciones que tenía la cortina de la presa El Realito, en la que a causa de esto se fugaban 500 litros de agua por segundo.

El director de la Conagua indicó que la geomembrana de la presa de El Realito, lugar donde se detectaron las fugas, quedará colocada durante el primer trimestre de este 2024, “terminamos los trabajos de inyección de concreto en las zonas donde se filtraba el agua”.

Pese a que, ya está reparada la presa, de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), El Realito se encuentra actualmente con apenas al 7.9 por ciento de su capacidad, debido a la falta de lluvias, por lo que se desconoce si se podrá recibir agua.

La Conagua confirmó los bajos niveles de agua de las presas que dotan de agua a la capital: la presa San José se encuentra al 9.1 %, con 477 mil metros cúbicos; El Peaje se encuentra al 7.1 %, con 472 mil m3; El Potosino con apenas un 0.9 %, lo que representa .031 mil m3; así como la Cañada del Lobo al 29.8 % con 0.300 mil m3.

El 7.9 por ciento de la capacidad de La presa El Realito representa tres millones 928 mil m3; mientras la presa Valentín Gama está al 2.5 % de su capacidad, con un caudal de 237 mil m3; La Muñeca al 26.0 % con seis millones 490 mil m3 y La Lajilla al 25.7 % con 12 millones 375 mil m3.

Notas Relacionadas

Niñez potosina recibe cirugías reconstructivas de labio y paladar hendido

Potosinoticias .com

Docentes se capacitan en resolución de conflictos en el ámbito escolar

Potosinoticias .com

Jornada de Limpieza llega a Fraccionamiento San Xavier

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario