Potosinoticias.com
SLP

Alerta con el enemigo silencioso, la depresión puede provocar la muerte

Aida Méndez Jasso, psicóloga con más de 18 años de experiencia en terapias alertó acerca de las consecuencias de no atender a tiempo a paciente con depresión, porque puede provocar consecuencias graves o incluso la muerte.

Habló sobre la depresión y sus efectos en la sociedad. En entrevista para Desde el Café, informó que la depresión se manifiesta de muchas formas como algún estado físico, estados de ánimo extremos, incapacidad de realizar actividades diarias, entre otras. Comentó que pueden ser varios los factores que la provocan como cuestiones genéticas -es decir- que puede ser hereditaria y alertó que la pueden padecer desde bebés hasta adultos mayores.

La depresión es una enfermedad mental que se manifiesta de diversas formas, la pueden padecer desde niños hasta adultos mayores, el origen varía según diversas causas, en algunos casos llega desde los neurotransmisores y se manifiesta incluso en bebes.

Según estadísticas de INEGI, en México, del total de mujeres, se estima que el 16 por ciento de la población femenina, padecen depresión mientras que en hombres solo el nueve por ciento la padecen; En San Luis Potosí -según datos del 2022- más de mil 900 personas solicitaron ayuda médica por problemas de salud mental relacionados con la depresión, de acuerdo a datos de los Servicios de Salud en San Luis Potosí.

Aida Méndez mencionó que las consecuencias menos graves en las personas con depresión van desde sacar bajas calificaciones, falta de atención, despido de trabajo, hasta provocar el uso de drogas y orillar al suicidio.

Recomendó atender las señales tempranas que indiquen que puede haber algún estado depresivo para que se atienda por un especialista en salud mental y sugirió algunas prácticas que pueden ayudar para mejorar el estilo de vida: Hacer ejercicio, tomar 2 litros de agua, comer saludable en horarios específicos y dormir bien.

Finalmente mencionó que, si no se cuenta con recursos económicos para atenderse, hay opciones de sicólogos y siquiatras gratuitos en el DIF municipal y DIF estatal, además se puede buscar ayuda en “la línea de la vida” al número telefónico 800 911 2000, ahí un experto atiende a la persona que lo solicite y le dan seguimiento a su caso.

Notas Relacionadas

Guardia Civil organiza festejo a hijos e hijas de policías

Potosinoticias .com

Una semana de campaña y nuestra propuesta se consolida con la confianza de los potosinos: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Con apoyo total duplicaremos apoyos económicos a adultos mayores y madres solteras: Ruth González

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario