Potosinoticias.com
SLP

Los tamales del Día de la Candelaria ¿Cuánto cuestan?

Brisa Pérez

Se acerca el Día de la Candelaria, y con ello la preparación de los tamales para festejar este día. Es un festejo que año con año se lleva a cabo en los hogares potosinos. Sin embargo, la realización de tamales lleva todo un proceso desde moler el maíz, pasando por la preparación de los guisados, hasta la cocción de los tamales.

Potosí Noticias acudió al “Mercado San Luis 400”, donde venden la masa para tamal y a su vez tamales ya hechos acompañados de atole caliente para desayunar. En San Luis Potosí el kilo de masa para los tamales va desde los $15 pesos hasta los $40, y el costo de los tamales ya hechos va desde los $12 hasta los $18 pesos.

Alejandra Gómez vende dos tipos masa para los tamales, la primera solo es el maíz molido y la otra ya viene preparada solo para embarrar las hojas para los tamales junto con el guisado. En su tortillería ubicada en el local A-8 dentro del mercado, tiene una maquina especial para moler el maíz. El proceso inicia lavando el maíz, después se pone en la máquina para enjuagar, y finalmente se tritura.

Dice que desde el día 29 de enero comienza a vender más masa para los tamales, y que sus ventas se duplican gracias al Día de la Candelaria. Como en el caso de la Señora Magdalena que año con año prepara tamales para su familia, ella acostumbra a hacer tamales de chicharrón, picadillo, mole y dulce.

Los tamales pueden ser de una gran variedad de sabores, los más tradicionales son los rojos, verdes, picadillo, lomo, pollo, rajas, dulce, entre otros sabores que llegan a innovar los sabores de los tamales.

Esta tradición ha llegado a ser un gran sustento para las familias potosinas, sobre todo en la temporada invernal donde la gente busca comida caliente y que mejor que este tradicional platillo.

Notas Relacionadas

San Luis único estado en el país con placas y licencias gratuitas y permanentes

Potosinoticias .com

Ruth González y Juan Manuel Navarro recorren Soledad

Potosinoticias .com

Soy una persona que escucha, atiende y resuelve: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario