Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

¿Te pueden multar si te toca ser funcionario de casilla y no quieres?

Las elecciones del próximo 2 de junio cada vez están más cerca y el reclutamiento de funcionarios de casilla por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará el 9 de febrero.

Los ciudadanos y ciudadanas elegidas para ser funcionarios de casilla son los que nacieron en los meses de abril y marzo cuyo primer apellido empieza con la letra A, de acuerdo con los sorteos que el organismo electoral realizó en diciembre del año pasado y en enero pasado, pero ¿qué sucede si fuiste seleccionado y no puedes asistir? Te explicamos si pueden sancionarte.

Lo primero que tienes que saber es que una vez que se establecieron dichos parámetros de selección conforme a los sorteos, las 300 juntas distritales del país realizan un proceso de insaculación del 13 por ciento de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal para obtener los nombres de las personas que serán convocadas para ser funcionarios de casilla. Este proceso se realizó el pasado 6 de febrero.

A partir del próximo viernes los 42 mil 657 capacitadores asistentes electorales se encargarán de visitar a los 12.8 millones de personas que fueron seleccionadas para ser funcionarios de casilla y expresarles la importancia de participar como tal en las elecciones de 2024. El periodo concluye el 31 de marzo.

En caso de que no puedas participar por algún motivo, se lo debes comunicar al capacitador que visite tu domicilio para registrarte como funcionario de casilla y no, no te pueden multar. Lo que sucede es que los funcionarios electorales van a señalarte la importancia de que participes, pero en caso de que no puedas, se encargarán de convocar a otro ciudadano o ciudadana que cumpla con los criterios sorteados.

Esto con la finalidad de que el 2 de junio las casillas no estén incompletas. El día de los comicios deben estar integradas por nueve funcionarios de casilla, seis propietarios y tres suplentes generales, es decir por 18 personas.

¿Qué hace un funcionario de casilla?

Los funcionarios de casilla tienen que presentarse a la casilla que les corresponde el 2 de junio con el documento que avala su nombramiento para desempeñarse como tal y entregarlo al presidente. Asimismo, deberá portar su credencial para votar en un gafete proporcionado por el INE.

Las personas que hayan sido seleccionadas para desempeñar esta labor se encargarán de vigilar el proceso electoral en la casilla que les corresponde para hacer valer y proteger el voto de la ciudadanía.

Esto quiere decir que las personas seleccionadas para ser funcionarias de casilla deben llegar antes de su apertura y permanecer ahí después del cierre.

Los funcionarios de casilla van a contribuir al conteo de los votos de sus vecinas y vecinos tras concluir el periodo de votación. También debes saber que las personas seleccionadas para desempeñar esta función no reciben ningún tipo de pago por el INE.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Respeto y garantías a la mujer embarazada exigen 15 mil manifestantes en la 13 marcha por la vida

Edición PotosíNoticias

Celebrarán el día de la niñez en el Tangamanga I

Potosinoticias .com

Denuncian que Romero Calzada golpeó un integrante de su campaña

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario