Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Saldrán de prisión 4 mujeres tras sentencia de juez en caso Ciro Gómez Leyva

Cuatro de las cinco mujeres ligadas al atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva fueron sometidas al procedimiento abreviado y condenadas por el delito de asociación delictuosa; la sentencia será de tres años y 11 meses de prisión. Aunado a esto se les brindó el beneficio de continuar su proceso en libertad.

En una entrevista concedida a José Cárdenas para Radio Fórmula, el periodista Juan Antonio Jiménez explicó que estas mujeres continuarán su proceso en libertad, de acuerdo con la resolución del juez Edmundo Perusquia, perteneciente al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

El periodista Juan Antonio Jiménez destacó que este beneficio es parte del nuevo sistema penal acusatorio; de la sentencia de tres años, 11 meses y 16 días de prisión, ya llevan por lo menos un año dentro de la prisión. Además deberán pagar una multa económica superior a los 10 mil pesos.

Raymundo Álvarez, quien es el abogado de las cuatro mujeres, reveló que las acusadas saldrían de prisión a más tardar en una semana, tan sólo se debe esperar que la sentencia del juzgador sea remitida y aprobada por un juez de ejecución. Además de que las mujeres deberán dejar datos como sus domicilios, “modo honesto de vida” y garantías de carácter económico.

A una de las mujeres implicadas en el atentado no se le dio el beneficio del procedimiento abreviado ni saldrá de prisión, debido a que no se encontraron elementos que acreditaran su participación en el delito de asociación delictiva. Por esta razón, continuará el debido proceso y será sentenciada en el juicio oral.

Durante la madrugada del 15 de diciembre de 2022, el periodista y colaborador de Radio Fórmula, Ciro Gómez Leyva, fue víctima de un atentado tras salir de una televisora. La camioneta donde viajaba fue interceptada y agredida a balazos; afortunadamente, resultó ileso.

A más de un año del ataque, 13 personas ligadas al atentado permanecen detenidas, una de éstas es Héctor Jiménez, alias ‘El Bart’, a quien se le investiga por ser la persona que accionó el arma de fuego en repetidas ocasiones contra la camioneta del comunicador. El 12 de marzo continuará la audiencia de las personas que no solicitaron el procedimiento abreviado.

Armando Escárcega, alias ‘El Patrón, quien es señalado como el autor intelectual del atentado contra Ciro ya fue detenido en los Estados Unidos y las autoridades mexicanas solicitaron su extradición; en un par de ocasiones, una juez de California ha rechazado amparos interpuestos por la defensa del ‘Patrón’ para seguir su proceso en libertad, ya que existe riesgo de fuga.

Con información de: Juan Antonio Jiménez

Notas Relacionadas

Presenta Maribel Torres su proyecto legislativo ante mujeres potosinas

Potosinoticias .com

Israel asegura que suspenderá la invasión de Rafah si alcanza un acuerdo con Hamás sobre los rehenes

Potosinoticias .com

Actualizan planes funerarios del rey Carlos en medio de su batalla contra el cáncer

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario