Potosinoticias.com
Global

Sudáfrica condena ‘masacre’ de Israel contra civiles en Gaza y pide que ONU exija alto el fuego

Sudáfrica condenó el ataque del Ejército de Israel contra civiles palestinos que esperaban ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza el pasado jueves y pidió un “llamado incondicional” de un alto el fuego por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Sudáfrica condena la masacre de 112 palestinos y las lesiones sufridas por cientos más mientras buscaban ayuda para salvar sus vidas.

“Las fuerzas israelís dispararon contra cientos de civiles palestinos que ya eran vulnerables por la ofensiva de los últimos cuatro meses”, dijo el Departamento sudafricano de Relaciones Internacionales y Cooperación.

“Esta última atrocidad es una violación del derecho internacional y de las órdenes provisionales vinculantes de la CIJ (Corte Internacional de Justicia)”, destacaron en un comunicado las autoridades sudafricanas.

El Departamento hizo así referencia a las medidas cautelares emitidas por el tribunal en el caso iniciado por Sudáfrica a finales de diciembre con las que los jueces exigieron a Israel pasos “inmediatos y efectivos” para impedir la comisión de un genocidio en Gaza.

“Los remedios legales son una vía para poner fin a la impunidad institucionalizada de la que Israel ha gozado durante décadas.

“Sin embargo, los recursos legales no son suficientes y la comunidad internacional debe considerar ahora otras medidas”, afirmó el Gobierno sudafricano, como la citada petición por parte del Consejo de Seguridad.

Pretoria lanzó este mensaje precisamente después de que Estados Unidos vetara la pasada semana por tercera vez una resolución de este órgano sobre la guerra en Gaza y que había sido presentada por Argelia para pedir un “alto el fuego inmediato” del conflicto.

Gaza e Israel dan su versión del ataque

Según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, más de 100 personas murieron y al menos 760 resultaron heridas en el ataque israelí.

Mientras el Ejército de Israel aseguró que disparó contra una multitud que suponía “una amenaza” durante la distribución de alimentos.

Estas muertes elevan a más de 30 mil los fallecidos, en su mayoría mujeres y niños desde el 7 de octubre. 

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Estados Unidos emite alerta de viaje por inseguridad en Chiapas

Potosinoticias .com

Cámara baja vota por prohibir TikTok en EU si no corta lazos con matriz china

Potosinoticias .com

Han muerto 545 niños en Ucrania desde el inicio de la guerra

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario