Potosinoticias.com
México

Policías repliegan manifestación de personas invidentes y débiles visuales en CDMX

Personas con discapacidad visual que trabajan en el Metro de la Ciudad de México fueron replegadas y agredidas este martes por la mañana, cuando policías les cerraron el paso y les encapsularon para evitar el paso de su manifestación.

La Asociación Mexicana de Invidentes y Débiles Visuales transmitía en vivo el paso de las personas manifestantes sobre Eje Central, pues se dirigían hacia el Zócalo capitalino, cuando su paso fue impedido.

Se observa que los policías empiezan a replegar e impedir el paso de las personas ciegas y débiles visuales. Por ello, hay empujones. En el video en vivo de la Asociación, se escucha que una mujer explica a los policías que son personas ciegas.

En un video compartido el lunes, la Asociación Mexicana de Invidentes y Débiles Visuales explican que unas 500 personas ciegas conforman la asociación. En total, unas 300 trabajan en el Metro de la Ciudad de México.

Se detalla que en 2010, con un programa de trabajo, se les asignaron espacios de trabajo en el Metro Hidalgo a las personas invidentes. Sin embargo, el comercio fue retirado en 2015 en esa estación.

“Ahora, estos espacios que solíamos ocupar, han sido otorgados a otros módulos para personas sin discapacidad. Misma situación en (Metro) Garibaldi. La invisibilización nos ha relegado a lugares menos visibles donde no podemos llevar a cabo nuestra actividad comercial”, señala.

También señalan que, debido a que se han otorgado espacios de comercio en el Metro a personas sin discapacidades, no están en la posibilidad de trabajar en condiciones de igualdad.

Y se indica que los espacios designados para ellas y ellos, les dificulta el movimiento en caso de una emergencia.

“Cada espacio que nos quitan, cada espacio que nos relegan, cada espacio donde nos ponen a competir de manera injusta, se traduce en tres familias de personas con discapacidad visual que se ven afectadas”, explica el video.

A las 11:15 horas, el Centro de Orientación Vial de la Ciudad de México informó que había corte en la circulación de Eje Central Lázaro Cárdenas, a la altura de José María Izazaga, debido a la manifestación en curso.

Con información de: El Financiero

Notas Relacionadas

Respeto y garantías a la mujer embarazada exigen 15 mil manifestantes en la 13 marcha por la vida

Edición PotosíNoticias

Juez decide hoy si procesa a Abraham Oseguera, hermano de “El Mencho”

Potosinoticias .com

Elementos de la Sedena chocan contra vehículo en Nuevo Laredo; abaten a uno de los tripulantes

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario