Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Vinculan a proceso a 2 policías por asesinato de Yanqui Kothan

Doce días después, Francisco y Sigifredo fueron vinculados a proceso por el homicidio del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, en los juzgados del Poder Judicial de la Federación en Acapulco, Guerrero.

Se trata de dos de los tres policías estatales del grupo Centauro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Guerrero, señalados del crimen del joven de 23 años de edad.

La tarde de este martes, la vinculación se llevó a cabo en la segunda audiencia del caso en los juzgados federales ubicados en la zona Diamante del puerto, a la que asistió Lilia Vianey Gómez, madre del estudiante de la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

La diligencia inició a las 13:30, pero fue aproximadamente a las 17:30 horas cuando se definió la situación jurídica de los policías estatales. Ambos agentes permanecerán recluidos en el penal de Las Cruces en Acapulco, como medida cautelar.

Horas antes, la seguridad en las instalaciones federales aumentó. Las puertas se reforzaron con herrería, así como con alambre de púas. En los accesos principales a los juzgados ubicados en la zona Diamante, unos cien agentes de la GN se colocaron en este sitio con equipo antimotín.

A la sede del Poder Judicial, llegaron tres autobuses con estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. 

En un mitin, llamaron a las autoridades a esclarecer el caso de su compañero de 23 años de edad. También demandaron que se agilice la búsqueda del policía que se fugó, y quien se presume fue quien disparó el arma que privó de la vida al estudiante de Ayotzinapa, la noche del 7 de marzo en el antiguo libramiento a Tixtla.

Confirman remoción al cargo

En sesión ordinaria, el Congreso de Guerrero confirmó la remoción al cargo de Sandra Luz Valdovinos Salmerón como Fiscal Estatal y emitió la convocatoria para designar a la o el nuevo encargado de la Fiscalía General del Estado.

El Pleno del Congreso local formalizó por unanimidad la notificación de la Gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, sobre la remoción de la titular de la FGE, tras el asesinato del normalista Yanqui Kothan.

Tras oficializar la remoción de Valdovinos Salmerón, el Legislativo lanzó una convocatoria propuesta por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que también fue aprobada por unanimidad del pleno.

En la sesión se dio a conocer, que la Jucopo recibirá los documentos de los interesados en ocupar la titularidad de la FGE para un término de seis años, lo cual iniciará el miércoles 20 y concluirá el viernes 22.

De acuerdo con el proceso dado a conocer por el Congreso, de los documentos recibidos se deberá integrar una lista con al menos 10 aspirantes, los cuales serán enviados a la jefa del Poder Ejecutivo local. Tras el análisis correspondiente, la gobernadora regresará una terna a los diputados en un plazo de diez días hábiles donde se designará a la o el nuevo Fiscal.

Con información de: El Heraldo

Notas Relacionadas

Respeto y garantías a la mujer embarazada exigen 15 mil manifestantes en la 13 marcha por la vida

Edición PotosíNoticias

Celebrarán el día de la niñez en el Tangamanga I

Potosinoticias .com

Denuncian que Romero Calzada golpeó un integrante de su campaña

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario