Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Bloquean Ley SB4; Texas no podrá detener ni deportar migrantes

Una Corte de Apelación del Tribunal de Distrito en Texas, Estados Unidos, bloqueó la ejecución de la Ley SB4, con lo cual se determina que no se podrán detener a personas migrantes ni deportarlos hasta nueva indicación.

Dicha ley, que había entrado en vigor hace unas horas este 19 de marzo tras se avalada por la Corte Suprema de EU, pretende permitir que cualquier funcionario del estado de Texas detenga a una persona “sospechosa” de entrar al país sin documentos.

“El argumento oral está programado para el 20 de marzo de 2024, para considerar la moción del apelante para suspender la medida cautelar pendiente”, señaló el Tribunal.

La Ley SB4, que fue aprobada por el Congreso de Texas el año pasado, creará un nuevo delito estatal “para la entrada o reingreso ilegal”, con penas que van desde 180 días de cárcel hasta 20 años de prisión.

En diciembre de 2013 el gobernador de este estado, Greg Abbott, afirmó que la SB4 tiene el objetivo de permitir a las autoridades estatales arrestar a personas sospechosas de cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México.

Abbott aseguró que la normativa es necesaria debido a la incapacidad del presidente Joe Biden para hacer cumplir las leyes federales.

“La inacción deliberada de Biden ha dejado a Texas a su suerte”, sentenció.

La Casa Blanca y México rechazan ley racista
Luego de darse a conocer la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de avalar esta ley, la Casa Blanca reaccionó y por medio de un comunicado tacharon esta aprobación como “inconstitucional”.

La normativa “no solo hará que las comunidades en Texas estén más inseguras, sino que supondrá una carga para las autoridades locales, sembrará el caos y la confusión en nuestra frontera sur”, señaló en el documento la portavoz del Gobierno de Joe Biden, Karine Jean-Pierre.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que como parte de las acciones para velar por los intereses de los connacionales en Estados Unidos, “el Gobierno de México participará como Amigo de la Corte ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, ubicada en Nueva Orleans, Luisiana”, con la finalidad de informar a las personas sobre los alcances y efectos de la ley SB4.

“México rechaza tajantemente cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano”, manifestó la cancillería.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Celebrarán el día de la niñez en el Tangamanga I

Potosinoticias .com

Denuncian que Romero Calzada golpeó un integrante de su campaña

Potosinoticias .com

Protestas contra la guerra en Gaza se extendieron por las principales universidades de EE.UU.

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario