Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

México presentó escrito contra la ley SB4 de Texas

El gobierno mexicano presentó un escrito ante una corte estadounidense apoyando la oposición del Departamento de Justicia a la ley antimigrantes SB4 de Texas que permite a policías estatales detener y procesar a migrantes, y a solicitantes de asilo sospechosos de cruzar ilegalmente la frontera común.

En el documento, México advirtió que si sus jueces permiten que entre en vigor la controvertida ley, los dos países experimentarían una “tensión sustancial” que tendría consecuencias de largo alcance para sus relaciones, de acuerdo con CNN.

“La aplicación de la SB4 sería una carga inapropiada para las relaciones uniformes y predecibles de soberanía a soberanía entre México y Estados Unidos, al criminalizar la entrada no autorizada de no ciudadanos a Texas desde fuera del condado y crear requisitos de expulsión divergentes entre los estados individuales y el gobierno nacional”, escribieron en el escrito, según el medio estadounidense.

Detalla SRE argumentos integrados en el escrito

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó la presentación del escrito de amigo de la corte (amicus curiae) ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EU.

Detalló que el escrito se integra por cinco argumentos:

1. La ley puede conducir a acoso, detención, expulsión y criminalización indebida de personas mexicanas por tener “apariencia latina”,
2. El ambiente de incertidumbre, temor y vulnerabilidad generado,
3. Contraviene la exclusividad de la federación de regular la materia migratoria,
4. Violenta el derecho soberano de México a decidir, con sus propias políticas, quién tiene autorización de entrar a nuestro territorio,
5. El impacto de la ley en el diálogo bilateral sobre asuntos fronterizos y la afectación al comercio.

“México no dejará nunca en desamparo a sus connacionales en ninguna parte del mundo. ¡Nuestras y nuestros migrantes no están solos!”, afirmó.

Gobernador de Texas afirma continuará con arrestos de migrantes, pese a suspensión de Ley SB4

Greg Abbott, gobernador de Texas, afirmó que continuará los arrestos de personas migrantes y la construcción de un muro en la frontera con México, pese a la suspensión de la controvertida ley migratoria SB4.

“Mientras continúa la lucha en los tribunales para mantener la ley SB4, Texas seguirá deteniendo a migrantes irregulares por allanamiento de morada”, dijo en la red social X.

El republicano Abbott señaló que las fuerzas de seguridad estatales han realizado más de 41 mil “arrestos criminales”.

La ley SB4 fue promulgada en diciembre de 2023 por el mandatario texano, pero por el momento no ha entrado en vigor debido la disputa legal.

Asimismo, el gobernador texano dijo que siguen “construyendo un muro fronterizo, utilizando a la Guardia Nacional para erigir alambre de púas y repeler a los migrantes y manteniendo las de boyas en el río (Bravo)”.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Respeto y garantías a la mujer embarazada exigen 15 mil manifestantes en la 13 marcha por la vida

Edición PotosíNoticias

Celebrarán el día de la niñez en el Tangamanga I

Potosinoticias .com

Denuncian que Romero Calzada golpeó un integrante de su campaña

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario