Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

INE ordena bajar o modificar 7 mañaneras de AMLO por pronunciamientos electorales

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió medidas cautelares para que Presidencia de la República elimine o modifique siete conferencias mañaneras de febrero y marzo por presuntas violaciones a la ley electoral.

Los partidos de oposición denunciaron la presunta vulneración a los principios de neutralidad e imparcialidad, así como el probable uso indebido de recursos públicos.

En sesión, la consejera Claudia Zavala aclaró que este tipo de decisiones no afectan la libertad de funcionarios como el presidente López Obrador, sino que se trata de hacer respetar la ley que obliga a que ningún poder público intervenga en la contienda electoral.

Las denuncias

Las quejas fueron presentadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN).

La Comisión advirtió que las expresiones realizadas durante las conferencias matutinas de los días 2, 6, 7, 8 y 9 de febrero podrían vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad del Proceso Electoral.

Se determinó que hizo declaraciones de índole electoral, por lo que se le ordena al Presidente de la República que realice las acciones y gestiones necesarias para eliminar y/o modificar los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas denunciadas.

El procedimiento vinculado con la mañanera del 2 de febrero se aprobó por mayoría de votos.

Respecto a las conferencias de los días 4 y 6 de marzo, la Comisión determinó la procedencia de la medida cautelar debido a que, de forma preliminar, se advierte que se realizaron manifestaciones que “podrían incidir en el ánimo de la ciudadanía de cara al actual Proceso Electoral Federal”.

La Comisión de Quejas y Denuncias consideró oportuno reiterar al Presidente AMLO que debe abstenerse, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa.

Además, debe cuidar que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Celebrarán el día de la niñez en el Tangamanga I

Potosinoticias .com

Agrede Tecmol a uno de sus colaboradores

Potosinoticias .com

Protestas contra la guerra en Gaza se extendieron por las principales universidades de EE.UU.

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario