Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Caso Andrés Roemer: Hay más de 100 víctimas, no 60, acusa abogada

La abogada Ximena Ugarte Trangay, representante legal de cinco víctimas que denunciaron a Andrés Roemer por abuso sexual y violación, acusó que hay más de 100 mujeres que fueron agredidas por el exdiplomático durante varias décadas y no alrededor de 60 como se informó por Periodistas Unidas Mexicanas en 2021.

“Estaríamos hablando de cientos de mujeres que durante décadas fueron abusadas en diversos lugares. El más conocido es la casa de Río de Janeiro, que es donde suceden los hechos más recientes, por así decirlo. Él ocupó diversos puestos de poder en la Secretaría de Cultura, en la Unesco, en universidades de otros países. De todos estos lugares donde tuvo un cargo o puesto, hay testimonios”, sostuvo en entrevista para “Fórmula Noticias” con Primitivo Olvera.

No obstante, varias de estas acusaciones ya prescribieron, por lo que no pueden acudir a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Esto luego de que el pasado 28 de marzo un tribunal israelí determinó que Roemer sí podría ser extraditado a territorio nacional.

La abogada del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) detalló que aún no les han informado cuándo podría ser extraditado Andrés Roemer, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) no les ha dicho cuáles son los pasos que siguen para lograr que el exdiplomático sea traído a México, por lo que pidió que las autoridades les brinden mayor información para que las víctimas sepas lo que está ocurriendo.

“Desconozco cuánto pueda tardar un procedimiento de apelación, hago un simil con el caso mexicano, las apelaciones pueden tardar de seis meses a 1 año, todavía falta un rato”, añadió.

Ximena Ugarte Trangay consideró que Andrés Roemer cada vez está más cerca de comparecer ante la justicia mexicana, por lo menos más que hace tres años y que las víctimas obtengan justicia.

En este sentido, destacó que entre los pasos para llegar al momento actual empezaron en 2021, cuando la bailarina Itzel Schnaas hizo una denuncia pública y eso “destapó la cloaca” para que se judicializaran algunas denuncias ante la Fiscalía de la CDMX contra Roemer hasta que un juez de control de la capital otorgó cinco órdenes de aprehensión, las cuales se convirtieron en solicitudes de extradición.

“Todo este procedimiento jurídico no hubiese sido posible si ellas no hubieran hecho la denuncia, si no hubieran ido a la Fiscalía a hacer la denuncia y si no hubiesen aportado elementos probatorios que permitieron que ahora el Estado sustentara la solicitud de extradición y tengamos una posibilidad más cercana de que sea extraditado”, dijo.

Aunque reconoció que el proceso ha sido complejo, debido a que Andrés Roemer ha presentado varios recursos. Incluso demandó a una de las víctimas, pero perdió el caso.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Celebrarán el día de la niñez en el Tangamanga I

Potosinoticias .com

Denuncian que Romero Calzada golpeó un integrante de su campaña

Potosinoticias .com

Protestas contra la guerra en Gaza se extendieron por las principales universidades de EE.UU.

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario