Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Suman 4 personas muertas a causa del Síndrome de Guillain-Barré en México

Se han confirmado 4 defunciones por síndrome de Guillain-Barré (SGB), una complicación grave de la PFA. La Secretaría de Salud (SSA) informó que hasta la fecha se han registrado 81 casos de parálisis flácida aguda (PFA) en 30 municipios de Tlaxcala. De estos, 42 casos han sido confirmados como positivos a la bacteria Campylobacter jejuni, responsable del brote de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias han implementado medidas para identificar la fuente de la infección y controlar el brote. Entre las acciones tomadas se encuentran:

  • Investigación de los factores de riesgo, como la contaminación del agua, el manejo inadecuado de alimentos y la deficiente higiene personal.
  • Fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica para detectar y notificar oportunamente nuevos casos.
  • Realización de pruebas de laboratorio para confirmar el diagnóstico y determinar la causa de la enfermedad.
  • Implementación de medidas de control para prevenir la transmisión de la bacteria, como la cloración del agua potable y la promoción de hábitos de higiene.

La PFA es un síndrome que se caracteriza por la pérdida súbita de la fuerza muscular en las extremidades, disminución del tono muscular y ausencia de reflejos. Puede ser causado por diversas enfermedades, incluyendo el SGB, una enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso periférico.

La SSA exhortó a la población a acudir a la unidad de salud más cercana si presenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Pérdida súbita de la fuerza muscular en brazos y/o piernas.
  • Disminución del tono muscular.
  • Reducción o ausencia de los reflejos.
  • Incapacidad para realizar movimientos voluntarios.
  • Dificultad para respirar o ingerir agua y/o alimentos.

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad poco común que ataca al sistema nervioso. Se caracteriza por una debilidad y hormigueo inicial en las manos y pies que puede extenderse rápidamente y, en casos graves, paralizar todo el cuerpo. Esta forma grave se considera una emergencia médica y requiere hospitalización para recibir tratamiento.

Aunque la causa exacta del síndrome aún se desconoce, se ha observado que dos tercios de los pacientes experimentaron síntomas de infección en las seis semanas previas. Entre estas infecciones se encuentran el COVID-19, infecciones respiratorias o gastrointestinales, y el virus del Zika.

Con información de: TV Azteca

Notas Relacionadas

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Protestan también universitarios en Irán, por guerra de Israel en Gaza

Potosinoticias .com

Presenta Maribel Torres su proyecto legislativo ante mujeres potosinas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario