Potosinoticias.com
EcologíaMéxico

Greenpeace pide a candidatos frenar su basura electoral

Greenpeace México exigió a las y los candidatos a la Presidencia y a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México un alto ante la contaminación plástica que generan sus campañas.

La organización ambiental advirtió que la mayor parte de los materiales de propaganda electoral está hecha de plásticos, que, dependiendo del tipo, pueden tardar entre decenas y cientos de años en degradarse, contribuyendo a la contaminación plástica que ya sufre México y el planeta.

Añadió que los plásticos, en especial los concebidos para ser residuos después de muy poco tiempo, como es el caso de la basura electoral, están inundando todos los ecosistemas de la Tierra.

“Esto ocurre en medio de una crisis ambiental sin precedentes y cuando los efectos del cambio climático son cada vez más fuertes y la pérdida de biodiversidad se acelera”.

Se estima que la basura electoral generada en este proceso electoral podría alcanzar hasta las 25 mil toneladas tan solo en la Ciudad de México, de acuerdo con la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano.

Greenpeace afirmó que es inadmisible que las y los candidatos a puestos de elección popular en el país contribuyan a esta crisis de contaminación con su propaganda electoral.

Ante ello, les solicitó a los candidatos presidenciales que hagan público el informe donde se exige a los partidos políticos y coaliciones sobre los materiales utilizados en la producción de la propaganda electoral.

En este se deben especificar el nombre y ubicación de los proveedores contratados, el plan de reciclaje de la propaganda electoral a utilizar, el tipo de material con el que están hechos (si son reciclables y libres de tóxicos) y los certificados de calidad de la resina utilizada en la producción de la propaganda electoral impresa en plástico.

Greenpeace también les solicitó calcular y hacer pública su huella plástica, es decir, la cantidad de materiales de propaganda electoral impresos hasta ahora, así como un compromiso para reducir esta cantidad de materiales a imprimir en al menos 75% en las semanas que restan de campaña.

Además, invitó a las personas candidatas a explorar nuevas formas de hacer campañas, tanto electorales como sociales, mediante el uso de herramientas digitales y redes sociales, e incluso recurriendo a medios tradicionales de comunicación como la televisión y la radio, que no implican la generación de basura.

“La ciudadanía ya no queremos ver las calles de nuestras ciudades inundadas de propaganda electoral que solo genera contaminación y hartazgo en los electores, esperamos esta vez sí puedan escuchar a las y los ciudadanos que tanto han pedido un cambio en este sentido, ¿se suman al reto?”.

Con información de Aristegui Noticias.

Notas Relacionadas

Matan a dos elementos de la Guardia Nacional en Azcapotzalco

Potosinoticias .com

Gobierno descubre 13 obras con irregularidades durante crisis de agua en Benito Juárez

Potosinoticias .com

VIDEO| Taxista del aeropuerto de Cancún intentó cobrar 1000 dólares a turista canadiense

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario