Potosinoticias.com
México

Tribunal autoriza a Lozoya seguir buscando acuerdo reparatorio en caso Agronitrogenados

Los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal de la Ciudad de México concedieron una suspensión provisional al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) que le permitiría negociar un acuerdo reparatorio en el caso Agronitrogenados.

El Tribunal, de forma unánime, acordó que se debe permitir “las negociaciones que, sin coacción, las partes estén dispuestas a realizar en torno a mecanismos alternativos o formas de terminación anticipada, sin poder aprobar alguno o alguna de ellas, ni dictar decisión que termine la etapa procesal o concluya la instancia, hasta que se le notifique lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva”.

La resolución modifica la suspensión concedida a Lozoya por un Tribunal de Apelaciones a inicios de este mes para evitar la reapertura del proceso penal en su contra en este caso.

El juez, por lo tanto, no podrá dar por terminado el proceso o determinar la posible responsabilidad de Lozoya mientras el Tribunal no resuelva en definitiva el amparo.

Las negociaciones del acuerdo reparatorio se rompieron luego de que Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) estipularon un monto de 30 millones de dólares, casi tres veces más que los 10.7 millones de dólares que estaba a dispuesto a pagar el exfuncionario.

Lozoya fue acusado de recibir en 2012 un supuesto soborno de 3 millones 400 mil dólares por parte del empresario Alonso Ancira Elizondo, entonces propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), para que cuando esté fuera director de Pemex le comprara a sobreprecio la planta de Agronitrogenados. Así ocurrió en 2014 y la paraestatal pagó 275 millones de dólares por una planta que valía 58, según los avalúos.

En agosto de 2023, un juez federal suspendió el proceso penal por lavado de dinero en su contra, tras considerar que la reparación del daño ya había sido garantizada por Alonso Ancira, el otro imputado en la causa.

El Tribunal mantiene vigente la convocatoria de la audiencia del próximo 8 de mayo, en la que la Fiscalía General de la República (FGR) buscará que se condene al exfuncionario a 15 años de prisión.

Emilio Lozoya se encuentra en libertad condicionada desde mediados de febrero, cuando un tribunal federal lo amparo y revocó la prisión preventiva justificada que se le había impuesto en el caso Odebrecht y permitir que lleve su proceso en libertad procesal o condicionada al cumplimiento de otras medidas cautelares, confirmó la FGR.

Lozoya debe portar brazalete electrónico, firmar cada 15 días ante autoridades judiciales y no puede salir de la Ciudad de México mientras dure el proceso penal en su contra.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

“Nunca cesaron los esfuerzos para liberar a Orión Hernández”, dice canciller mexicana

Potosinoticias .com

Suman 84 menores asesinados en México en lo que va de 2024: Causa en Común

Potosinoticias .com

Máynez anuncia continuidad a sus giras tras incidente

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario