Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Algunas IA aprendieron a engañar a los humanos

Algunos sistemas de inteligencia artificial (IA) aprendieron ya cómo engañar a los humanos, incluso si han sido entrenados para ser útiles y honestos, según un estudio que cita, entre otros ejemplos el modelo Cicero, de Meta, capaz de ganar con malas artes al juego de estrategia Diplomacy.

Un artículo de revisión de otros estudios publicado en Patterns por autores estadounidenses y australianos describen los riesgos del engaño por parte de la IA y piden a los gobiernos que elaboren cuanto antes normativas estrictas para abordar el problema.

El equipo, encabezado por Peter Park del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), define el término engaño como “la inducción sistemática de creencias falsas con el fin de obtener un resultado distinto de la verdad”.

Park indicó que “los desarrolladores de IA no saben a ciencia cierta qué causa comportamientos indeseables en la IA, como el engaño”.

En términos generales el equipo cree que surge porque una estrategia basada en ese comportamiento fue “la mejor manera de obtener buenos resultados en una tarea dada de entrenamiento. El engaño les ayuda a conseguir sus objetivos”, afirmó Park citado por la revista.

Los investigadores repasaron la literatura centrada en las formas en que los sistemas de IA difunden información falsa, mediante el engaño aprendido.

Los responsables políticos deben apoyar una normativa estricta para sistemas de IA potencialmente engañosos; las leyes existentes deben aplicarse rigurosamente para evitar acciones ilegales por parte de las empresas y sus sistemas de IA, además los legisladores deberían considerar nuevas normas para la supervisión de los sistemas avanzados de IA, indica el equipo.

El investigador de la Universidad de Edimburgo Michael Rovatsos, que no participó en el estudio, consideró que “los sistemas de IA intentarán aprender a optimizar su comportamiento utilizando todas las opciones disponibles, no tienen ningún concepto del engaño ni ninguna intención de hacerlo”.

Rovatsos, citado por el Science Media Centre (una plataforma de recursos científicos para periodistas) estimó que la única forma de evitar el engaño es que sus diseñadores lo eliminen como opción”.

Los usos maliciosos de la IA se beneficiarán de sus capacidades para engañar, “razón por la cual es necesario ilegalizarlos y dedicar esfuerzos a identificar las infracciones”.

Con información de: López-Dóriga Digital

Notas Relacionadas

Expertos chinos reviven cerebro humano congelado por 18 meses

Potosinoticias .com

La Unión Europea aprueba definitivamente la ley de inteligencia artificial

Potosinoticias .com

FDA autoriza el implante de ‘Neuralink’ en un segundo paciente

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario