Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, confirmó el estado crítico en el que se encuentran dos de los tres menores con posible contagio de rabia en la comunidad de Palo de Lima, municipio oaxaqueño de San Lorenzo Texmelúcan.
Desde la habitual conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario agregó otros datos que hasta el momento, aunque fueron difundidos por medios informativos locales, las autoridades no confirmaron de manera oficial; por ejemplo, que las niñas y el niño fueron mordidos por uno o más murciélagos.
“Se trata de tres niños, dos niñas y un niño, son hermanos, una de ocho, uno de siete y uno de dos años de edad, quienes fueron mordidos por un murciélago; quizá uno o más de uno, es difícil saber si fue sólo un animalito o varios en un grupo”, explicó López-Gatell.
Los dos mayores, la niña de ocho y el niño de siete, son los que presentaron síntomas de una enfermedad que clínicamente parece compatible con rabia, informó; no obstante, será en el transcurso de este martes cuando “muy probablemente” estén listos los resultados de los estudios realizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).
Mientras tanto, los menores están siendo tratados médicamente como si fuera rabia, tal como lo señaló ayer la secretaria de Salud de Oaxaca, Ana Lilia Velasco Hernández; además, el subsecretario agregó que se les está dando el tratamiento profiláctico, esto quiere decir utilizar la vacuna y un producto que se llama inmunoglobulina, que es un anticuerpo que neutraliza al virus rábico en caso de que lo tengan.
“El virus de la rabia es un virus que se transmite generalmente por animales, eso se llama una zoonosis. En el mundo silvestre, en animales silvestres está todo el tiempo. No es una enfermedad eliminable, no es desafortunadamente, pero es una realidad, no se puede eliminar porque principalmente el virus de la rabia se transmite entre animales silvestres: murciélagos, sobre todo aquellos que se alimentan de sangre, también coyotes, tejones, mapaches, pueden ser entre los tipos de animal más frecuentemente afectados por rabia y transmisores de rabia”, explicó Hugo López Gatell.
De la misma manera que la secretaria de Salud local, quien mencionó que las niñas y el niño viven en una comunidad con condiciones de extrema marginalidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que se trata de una comunidad con una carencia de servicios de salud, pues el centro de salud más cercano está a dos horas y media de desplazamiento.
Hasta el momento los menores son atendidos en el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso de Oaxaca de Juárez, en donde reciben la atención médica especializada que corresponde.
En el caso de la tercera menor, la secretaria de Salud local indicó ayer “que no muestra síntoma alguno, continúa bajo observación médica e inició su esquema de vacunación antirrábica al igual que los que tuvieron contacto con enfermos”.
Con información de: El Universal