Luis Niño de Rivera, presidente entrante de la Asociación de Bancos de México (ABM), ofreció un “diálogo abierto y constructivo” con las autoridades en el tema de la disminución de las comisiones, pues afirmó que gobierno y bancos persiguen la misma meta que es avanzar a una prosperidad incluyente.
Tras anunciar la eliminación de las comisiones de las cuentas digitales, Niño de Rivera dijo que la banca digital y los medios de pago digitales permitirán reducir sustancialmente los costos por transacción y disminuir el uso de efectivo, que es el medio más utilizado para la corrupción.
“Trabajaremos permanentemente para que el uso del efectivo quede reducido a su mínima existencia”, afirmó en su discurso como nuevo presidente de la ABM durante la 82 Convención Bancaria. El banquero dijo que legisladores, supervisores y supervisados están obligados a construir un entorno regulatorio que permita marchar hacia la meta de incrementar y no inhibir la competencia, además de otorgar mayor libertad a la creación de nuevas formas de servir a los clientes de la banca.