Potosinoticias.com
Global

Baja la afluencia en protestas de ‘chalecos amarillos’ en Francia

Varias centenas de ‘chalecos amarillos’, el movimiento contestatario que ha puesto contra las cuerdas al Gobierno francés, se presentaron hoy por sorpresa en el centro de París, donde fueron bloqueados por fuerzas policiales cerca de la plaza de la Madeleine, a poca distancia del palacio presidencial del Elíseo.

Pese a que los manifestantes habían anunciado para hoy una gran marcha en Versalles (oeste de París), se comenzaron a concentrar esta mañana junto al Sagrado Corazón, en el barrio de Montmartre (norte), en una maniobra de despiste.

A continuación, marcharon a pie por las calles hasta desembocar en los aledaños del Elíseo.

Esta nueva estrategia de los ‘chalecos amarillos’ despistó a la policía que tuvo que desplegarse rápidamente para acordonar la manifestación.

En el resto del país, esta sexta jornada de movilización es la más pacífica desde el inicio del movimiento, aunque registró bloqueos a vehículos pesados cerca de la frontera española de la Junquera, donde las cámaras de televisiones mostraron a algunos participantes -supuestamente llegados del lado español de la frontera- enarbolando banderas independentistas catalanas.

En otros puntos de Francia, como en Saint-Étienne (sureste), se realizaron acciones de protestas en las rotondas.

Las autoridades esperaban varias manifestaciones en todo el país, incluida una marcha en Versalles, cuyo castillo es un símbolo del poder estatal francés y una de las principales atracciones turísticas de Europa.

Pero muy pocas personas se reunieron en Versalles y hubo menos manifestantes en las calles de París que en las semanas anteriores, según testigos y los canales de noticias BFM y CNews.

Las manifestaciones, que han estado marcadas por los peores disturbios que se han vivido en la capital francesa desde 1968, ha ido perdiendo fuerza en las últimas semanas, con solo 66 mil personas participando en protestas en todo el país el sábado pasado, en comparación con casi 300 mil el 17 de noviembre.

El movimiento de los ‘chalecos amarillos’ comenzó a mediados de noviembre con protestas en las intersecciones y rotondas contra los aumentos de impuestos a los combustibles, pero rápidamente se convirtió en una movilización más amplia contra las políticas económicas del presidente Emmanuel Macron.

 

 

 

 

 

 

Con información de Excélsior.

Notas Relacionadas

Elizabeth Warren abandona contienda demócrata; abre camino a Sanders y Biden

PotosíNoticias

España propone reuniones de máximo 6 personas para Navidad

PotosíNoticias

Voluntario de vacuna de AstraZeneca prepara demanda por efectos adversos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario