Potosinoticias.com
México

AMLO anuncia zona libre, ahora en el Istmo de Tehuantepec

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en tres años habrá zona libre en el Istmo de Tehuantepec, esto tras la construcción de la infraestructura prevista en el plan de desarrollo de la zona.

“Al tercer año, zona libre en el Istmo, dos años para hacer la infraestructura, y a los dos años, teniendo el gasoducto, zona libre. ¿Esto qué significa? que vamos a bajar el IVA a la mitad y el ISR también a la mitad. Apoyos fiscales para que haya inversión y haya trabajo. Todo este proyecto, por razones de soberanía, no queremos meternos en problemas de potencias, en este proyecto no vamos a tener inversión extranjera de potencias, va a ser inversión nacional”, dijo.

En la presentación del Plan de Desarrollo para el Istmo de Tehuantepec y ante el anuncio de que no habrá inversión extranjera en el proyecto, el Presidente convocó a los empresarios mexicanos para que inviertan en el proyecto.

López Obrador dijo que en la próxima partida presupuestal de 2019 ya están contemplados los recursos para el plan de desarrollo de la zona que impulsará el crecimiento del sureste del país. Subrayó que para emprender este proyecto hacía falta voluntad política y enumeró los criterios para llevarlo a cabo: “Luego de varios intentos queremos reactivar este antiguo proyecto con algunos criterios básicos.

Primero, respetar la opinión de las comunidades y de los pueblos del Istmo, no hacer nada sin consulta, pero estoy seguro de que la gente va a apoyar el proyecto. Segundo, se debe cuidar el medio ambiente, no causar daños ecológicos. Y tercero, que es para beneficio de la población del Istmo de Tehuantepec.

El proyecto consiste en que ya iniciemos desde el año próximo porque hoy, o a más tardar la próxima semana se va a aprobar el presupuesto de 2019, y les informo que dentro del presupuesto ya se contemplan inversiones para el proyecto del Istmo de Tehuantepec, ya se van a autorizar para comenzar cerca del mil millones de pesos para rehabilitar la vía, solo para 2019”.

En la presentación del Plan de Desarrollo para el Istmo en Salina Cruz, acompañaron al Presidente el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quienes reconocieron la urgencia del proyecto para llevar el desarrollo económico y social del sureste de México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

INE multa a partidos por 105.4 mdp por irregularidades en precampañas

Potosinoticias .com

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Despenalizan el aborto en Jalisco

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario