Potosinoticias.com
SLP

Se declaró la fundación del  “Municipio Autónomo La  Nueva Palma”

Este martes 1º de enero en la comunidad indígena pame de La Palma, Rayón, se habría declarado la creación de un nuevo municipio potosino, La Nueva Palma, sin reconocimiento oficial aún, mientras las autoridades de ningún nivel de gobierno ha emitido una postura oficial, ni el Congreso del Estado, poder donde tendría que tramitarse y votarse el decreto que formalizara la creación del nuevo municipio.

El siguiente es un documento que se hizo circular en las redes sociales, aunque sin ninguna firma, que refiere la creación  del Municipio Autónomo “La   Nueva Palma”:

Tomando en cuenta las disposiciones normativas establecidas en el Convenio 169 de la organización Internacional del Trabajo en materia de derechos y cultura de los pueblos indígenas y tribales.

Reconociendo los alcances del artículo 2º constitucional en materia de desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas

Considerando que a partir de la Ley que crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas establece nuestra calidad   de “Sujetos de Derecho Público”.

Confirmando que los pueblos indígenas tenemos derecho a nuestro desarrollo con identidad, a organizarnos como consuetudinariamente lo hacían nuestras ancestros y gobernarnos por nuestra cuenta con independencia y autonomía

Señalando que los pueblos y comunidades indígenas del país y particularmente los del estado de San Luis Potosí, hemos sido sujetos de menosprecio, de ninguneo y discriminación.

Afirmando que hemos sido relegados por los gobiernos municipales, estatal y federal en materia de obras, servicios y acciones y sobre todo ninguneados en materia presupuestal.

Manifestando que cansados de tanta injusticia, corrupción,  marginación y olvido, las personas que abajo firmamos habitantes  de las diversas comunidades del Pueblo Xi’iuy, emitimos la presente:

DECLARATORIA FUNDACIONAL DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO “LA   NUEVA PALMA”

Misma que lo hacemos de corazón, de voluntad digna, de conciencia propia, con conocimiento de causa y con fundamento en el derecho internacional, federal, estatal, local y por el pleno ejercicio y goce de nuestro derecho a la autonomía y libre determinación, en los siguientes términos:

1.- Se instalará un Consejo de Gobierno denominado “Comisionados Principales del Pueblos Xi’iuy”, compuesto por representantes de los 37 anexos que conforman la Comunidad de la Palma aplicando el principio ancestral de la dualidad.

2.- Los Comisionados Principales del Pueblos Xi’iuy, en su primera sesión elegirán a una mesa directiva compuesta por cuatro personas aplicando siempre el principio de la dualidad como cuatro son los puntos cardinales y uno más como el centro de los 4 puntos.

3.- Se nombrará la Comisión de la Dualidad para atender principalmente los  asuntos y derechos de la mujer

4.- Se nombrará a una Comisión de Programas Sociales, Económicos y Culturales que impulsarán el desarrollo con identidad.

5.- Se nombrara una comisión de jóvenes que atenderá todos los asuntos relacionados a los jóvenes

6.- Se nombrará a una Comisión de Atención a los viejos y viejas del pueblo

7.- se nombrará una Comisión de Ley y Orden

8.- la Máxima Autoridad será la Asamblea General de los 37 anexos de la Comunidad

9.- El Consejo de gobierno se administrará de la siguiente manera:

  1. a) Comisión de Finanzas
  2. b) Comisión de Bienes Comunales y Territorio
  3. c) Comisión de planeación del Futuro
  4. d) Comisión de Contraloría y Vigilancia

10.- Las comisiones, puntos o temas no establecidas en la presente declaratoria, serán abordados y acordados por la Asamblea General del Pueblo Xi’iuy.

11.- Todos los Gobiernos legalmente establecidos Municipales, Estatal y Federal quedan exhortados a reconocer, a apoyar y proteger la instauración de este gobierno sin más límite que los que lo marcan la Constitución Federal y Local y las Leyes de la materia en armonía con la norma internacional  vigente en materia de derechos de los pueblos y comunidades indígenas, así como los organismos internacionales, nacionales y locales.

ESTA ES NUESTRA PALABRA

Así se establece y se declara el día 1 de enero del año 2019, en el Municipio  Autónomo de La Nueva Palma, estado de San Luis Potosí.

Notas Relacionadas

Clima para este 26 de abril del 2024

Potosinoticias .com

Galindo realiza recorrido por La Libertad

Potosinoticias .com

VIDEO | AMLO habla sobre la guerra sucia con inteligencia artificial contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario