Potosinoticias.com
PORTADASLP

Nuevo municipio tiene que cumplir procedimiento: Leal Tovías

Marcela Loyola/Arcelia Velázquez

 

Sobre la “declaratoria” de un nuevo municipio en la entidad, en la comunidad de La Palma, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, dijo que se trata de un grupo de personas que quieren conformar una comunidad indígena en primer lugar, para después buscar crear un nuevo municipio.

Aseguró que son respetuosos de lo que proponga la población, pero en este tipo de casos hay todo un procedimiento jurídico que se debe de seguir, como contar con determinado número de personas y extensión territorial, y al final el Congreso del Estado es quien debe de decidir.

Es todo un proceso el que debe seguirse y agotarse, primero dentro del Congreso local, cuando las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales reciban el expediente que están armando en conjunto la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) e iniciativa privada.

Comentó que en dicho proceso deben tomarse en cuenta aspectos como la superficie territorial o densidad poblacional, aunque detalló que La Palma es quizá el ejido mas grande de todo el país.

“Por ahora tenemos sólo a un grupo de personas que han mostrado interés por constituirse en una comunidad indígena y en forma eventual en un Ayuntamiento, pero en este momento no podemos hablar siquiera de una posibilidad”.

La Nueva Palma se emancipará en todo caso del municipio de Tamasopo, así como lo hizo en su momento El Naranjo de Ciudad del Maíz y Matlapa de Tamazunchale.

Sueldos austeros

Por otro lado, el funcionario adelantó que en próximos días se dará a conocer en qué porcentaje disminuirán los salarios de los funcionarios de primer nivel para cumplir con la Ley Federal de Remuneraciones.

Indicó que descartan amparos de funcionarios estatales contra este ordenamiento jurídico, y la finalidad será sumarse a las políticas de austeridad que se definen desde la Federación.

Los salarios de los funcionarios ya habían sufrido una reducción conforme a lo que se ganaba en el sexenio pasado, y ahora se alinearan a las políticas de austeridad implementadas por el gobierno federal.

Sobre los últimos días en el cargo de secretario de Finanzas de José Luis Ugalde Montes, Leal Tovías manifestó que es decisión de gobernador Juan Manuel Carreras López, de quién ocupará el cargo y hasta donde tiene conocimiento ya se ha entrevistado con algunas personas que podrían ocupar la función.

Notas Relacionadas

Galindo realiza recorrido por La Libertad

Potosinoticias .com

VIDEO | AMLO habla sobre la guerra sucia con inteligencia artificial contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario