Potosinoticias.com
Global

NY aprueba el uso del género “X” en documentos oficiales

Desde el 1 de enero de 2019, en Nueva York las personas pueden determinar en su certificado de nacimiento si son hombres, mujeres o “X”, sin requerir un certificado médico. Esta es una medida para fortalecer la igualdad de género.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró en su cuenta de Twitter el 30 de diciembre de 2018 que en esta ciudad de Estados Unidos “tienes el derecho de afirmar tu identidad de género”.

“Desde el inicio de 2019, todos los neoyorquinos serán capaces de cambiar su marcador de género en su certificado de nacimiento a “M”, “F” o “X”, sin una nota del médico”, aseguró.

Esta iniciativa elimina “barreras médicas y administrativas” a las que se suele enfrentar la comunidad LGTBQ, ya que permite a las personas “atestiguar” por sí mismas su identidad de género en ese documento.

El tweet de De Blasio iba acompañado de un video de octubre de 2018, cuando el alcalde de Nueva York firmó la norma, titulada “Intro 954”, previamente aprobada por el Consejo Municipal. “Vivan su verdad y sepan que la ciudad de Nueva York los va a respaldar”, aseguró en esa ocasión.

En 2013 Alemania se convirtió en el primer país europeo en considerar la posibilidad del tercer género al nacer. Pero Nepal fue el primero en 2007 en romper con el binarismo hombre-mujer en los documentos oficiales.

La ciudad se une así a otras jurisdicciones en Estados Unidos que han añadido la opción “X” en los certificados de nacimiento. Algunos ejemplos son Oregón, California, Washington y Nueva Jersey.

¿Qué es el género “X”?

El género se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres. El género “X” hace referencia las personas que no se reconocen como hombres o mujeres independientemente de su físico; por lo que se definen como “neutros”.

“Este proyecto de ley es una victoria para las personas transgénero, no binarias y no conformes con el género, y un paso importante hacia la igualdad”, aseguró la actriz Asia Kate Dillon.

“La habilidad de cambiar esa marca es una forma de evitar los sistemas binarios de masculino y femenino y de hombres y mujeres. Es un paso esencial hacia la ruptura de los sistemas ideológicos binarios, creados para justificar y defender la opresión social, política y económica”, agregó la actriz en el video compartido por la alcaldía de Nueva York.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de National Geographic.

Notas Relacionadas

Condena de Harvey Weinstein es anulada por un Tribunal en Nueva York

Potosinoticias .com

Google despide a 28 empleados por protestar contra contratos con Israel

Potosinoticias .com

Se desploman las aspas del popular Moulin Rouge de París

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario