Potosinoticias.com
Economía

Finanzas públicas más ajustadas recortarán crecimiento de México: Bank of America

Una marcada desaceleración de la economía estadounidense para este año así como unas finanzas públicas más ajustadas del gobierno mexicano, serán los factores negativos que llevarán a la economía mexicana a crecer a una tasa de 1 por ciento en 2019, de acuerdo con el banco estadounidense Bank of America Merrill Lynch (BofA).

En la presentación de sus expectativas económicas para 2019 realizada este martes, el economista en jefe de BofA, Carlos Capistrán, recortó su pronóstico del PIB de 2 a 1 por ciento, mientras que elevó su estimado para la inflación marginalmente de 3.9 a 4 por ciento para el cierre de año.

Este pronóstico es el más bajo entre los economistas de las instituciones financieras, ya que en la reciente encuesta quincenal de Citibanamex el estimado más pesimista para el PIB fue de 1.2 por ciento por parte del banco suizo Credit Suisse.

“Estados Unidos está empezando a desacelerar y eso es muy importante para México. Hace un año creció cerca de 3 por ciento y ahora esperamos 2.5 por ciento. Sin embargo, se esconde una desaceleración mucho más fuerte si vemos los datos trimestrales”, explicó.

Además, señaló que varías economías del mundo se están frenando a la par de Estados Unidos, como China, la cual aún no se sabe que tan fuerte será el aterrizaje.

“Si lo vemos como porcentajes, la desaceleración en México será un 50 por ciento por EU y el otro 50 por la parte interna”.

En este sentido, Capistrán explicó que si bien el paquete económico presentado por el actual gobierno es positivo para las finanzas públicas en términos de un compromiso de austeridad y la estabilidad de la deuda, un menor gasto público tendrá un impacto en la actividad económica.

Sobre el impacto que podría tener en la economía de las personas este bajo crecimiento del PIB, el economista destacó que será imperceptible, pues el incremento de los salarios así como el mercado laboral robusto seguirán apoyando.

Además del PIB y de la inflación, Capistrán espera que el Banco de México (Banxico) se mantenga a ‘raya’ y mantenga la tasa de interés en su nivel actual durante este año en 8.25 por ciento, mientras que espera un tipo de cambio en 20.50 pesos.

“Aunque recientemente se ha apreciado el peso, nuestro pronóstico de 20.50 refleja que la Reserva Federal de Estados Unidos subirá al menos dos veces más su tasas de interés, lo que presionará el tipo de cambio”, señaló.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de El Financiero.

Notas Relacionadas

La austeridad presupuestal tiene un precio muy alto: Fundar

PotosiNoticias

Grupo Carso obtiene contrato de Pemex para construir infraestructura marina

PotosíNoticias

Actividad económica cayó 19.7% en abril, el desplome más fuerte de la historia

PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario