Potosinoticias.com
PORTADASLP

CEDH confía en que Senado frene Guardia Nacional con mando militar

Marcela Loyola

 

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa, señaló que se buscará frenar en el Senado la aprobación de la Guardia Nacional, ya que existe el temor de que se militarice el país.

Esto luego de que la Cámara de Diputados aprobará el dictamen de la Guardia Nacional donde se contemplan mandos militares, con lo que no está de acuerdo porque “puede ser el inicio de la militarización del país”.

Añadió que desde antes de su aprobación en la Cámara Baja, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la ONU y demás organismos internacionales y nacionales se pronunciaron a favor de la Guardia Nacional pero se aprobó un dictamen ambiguo donde se habla de que el mando operativo estará en manos de los militares y la parte administrativa de los civiles.

“A nosotros nos parece que es un grave riesgo de militarización del país y vamos estar muy atentos de la discusión que se genere en el Senado de la República, sin embargo, la postura de la CEDH, la CNDH, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Corte Interamericana de Derechos Humanos y UNAM, de que queremos seguridad pero sin guerra y será la postura que asumamos los organismos constitucionales autónomos de en materia de derechos humanos”, dijo.

López Espinosa reiteró que la finalidad es que se modifique el dictamen para que no haya mandos antes de su aprobación, puesto que posterior a esto no se podría ejercer una acción de inconstitucionalidad por ser una reforma a la Constitución que deben aprobar también la mayoría de los estados.

Notas Relacionadas

Galindo realiza recorrido por La Libertad

Potosinoticias .com

VIDEO | AMLO habla sobre la guerra sucia con inteligencia artificial contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario