Potosinoticias.com
Economía

AMLO envía propuesta para que adolescentes puedan abrir cuentas bancarias

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles en el Congreso una iniciativa con al que propone que los jóvenes entre 15 y 17 años puedan tener acceso a una cuenta bancaria sin necesitar la autorización de sus padres.

“Con la presente iniciativa se propone modificar la Ley de Instituciones de Crédito, a efecto de establecer que, a partir de los 15 años cumplidos, los adolescentes, por su propio derecho, tengan la posibilidad de aperturar cuentas de depósito bancario sin intervención de quienes ejercer la patria potestad o, en su caso, su tutela”, menciona el texto.

En el documento, se señala que esto es con el fin de que los adolescentes entren en el sistema financiero antes de la mayoría de edad.

Esto es “con la finalidad de que los adolescentes entre 15 años cumplidos y menores de 18 años, puedan acceder y ser titulares de cuentas de ahorro sin la intervención de sus padres o tutores y que, además aquéllos que decidan iniciar su etapa laboral a esta edad, puedan recibir su nómina o salario en cuentas propias y puedan incorporarse al sistema financiero formal”, detalla.

Para ello, refiere, se necesitan modificar parte del marco jurídico, en el cual existen restricciones en esta materia para las personas entre 15 y 17 años.

En la misiva, el Ejecutivo también sugiere que se modifique el término ‘menores de edad’ por ‘adolescentes’.

“La modificación a la Ley de Instituciones Crédito propone sustituir los conceptos de ‘menor de edad’ y ‘menores’ respecto de las personas de entre 15 años cumplidos y menos de 18 años, por la acepción de ‘adolescentes’ prevista por la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, se expone.

Esta iniciativa va en línea con el Programa de Impulso al Sector Financiero presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico) y la Asociación de Bancos de México (ABM) a inicios de este mes.

En ese evento, se dio a conocer el interés de las instituciones de que los jóvenes tengan acceso a la banca, en especial aquellos que ya estén en el mundo laboral.

Al respecto, Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, mencionó en ese evento que el número de personas que se beneficiarían con esa medida es de 1.4 millones de jóvenes.

 

 

 

 

 

 

Con información de El Financiero.

Notas Relacionadas

Comisión Europea designa a Phil Hogan para encabezar negociaciones entre UE-Reino Unido

PotosíNoticias

El dólar inicia la semana en 21.27 pesos a la venta

PotosíNoticias

India aumentará los aranceles aduaneros a productos de EU

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario