Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

AMLO honra labor de Fuerzas Armadas en Marcha de la Lealtad

Al encabezar por primera ocasión la ceremonia con motivo del 106 Aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec; el presiente Andrés Manuel López Obrador destacó la labor de las Fuerzas Armadas en la defensa del Gobierno civil y de las instituciones democráticas.

El mandatario rompió el protocolo de la ceremonia conmemorativa y recordó los hechos que dieron lugar al acto de este 9 de febrero.

“Fuera del protocolo es importante recordar de manera breve que estamos conmemorando el Día de la Lealtad. Un dia como hoy en 1913, inicio una rebelión armada para derrocar por la fuerza al presidente Francisco I. Madero. Un hombre bueno, un patriota. Un demócrata que por lo mismo se le conoció después de su asesinato como el Apóstol de la Democracia”, expuso.

Ante representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, y gabinete legal y ampliado, López Obrador agregó “esa rebelión inicio el día 9 y desgraciadamente termina con el asesinato del Presidente Madero y del vicepresidente José María Pino Suarez, se conoce a este periodo infausto traste como la decena trágica”.

Agregó “comenzó aquí, cuando cadetes del Heroico Colegio Militar acompañaron al presidente a Palacio Nacional que estaba asechado por los insurrectos”.

“Fue una decisión de valentía, el presidente Madero ir desde esta residencia ofical en ese entonces a Palacio a dar la cara y a enfrentar la conspiración y se contó con el apoyo de una parte del Ejercio y de manera muy especial de los Cadetes que lo acompañaron por eso este dia pasamos lista de honor a los héroes del heroico colegio militar”, señaló.

Tras lo anterior, procedió al pase de lista y al final exclamó: “Que viva la lealtad del Ejercito al gobierno civil y a las instituciones democráticas”.

“Teniente Juan de la barrera, cadete Juan escurría, cadete Agustín Melgar, cadete Vicente Suárez, cadete Fernando Montes de Oca, cadete Francisco Márquez. De la Heroica Escuela Naval Militar: teniente José Azueta, cadete Virgilio Uribe”, enlistó.

Marcha de la Lealtad, huella imborrable de la historia del Ejército

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, aseguró hoy que la Marcha de la Lealtad es una huella imborrable de la historia del Ejército Nacional.

A través de su cuenta de Twitter dijo que la Sedena conmemora el CVI Aniversario de la Marcha de la Lealtad, huella imborrable en la historia del #EjércitoyFAM ejemplo de lealtad, valor y honor demostrados por cadetes del Heroico Colegio Militar al escoltar al Pdte. Francisco I. Madero del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional”.

De acuerdo con el gobierno federal, la Marcha de la Lealtad es el episodio ocurrido el 9 de febrero de 1913, cuando los cadetes del Colegio Militar acompañaron al presidente Francisco I. Madero en Columna de Honor en su trayecto a Palacio Nacional, que había sido tomado en medio de un cuartelazo en la madrugada de ese día.

Al saber de estos hechos, el presidente Madero salió a caballo del Castillo de Chapultepec, donde vivía, y se dirigió al Colegio Militar ubicado en el mismo recinto, de donde salió escoltado de 350 alumnos, rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.

A la Marcha de la Lealtad es el inicio de la Decena Trágica porque fueron 10 días de combate entre las tropas maderistas y las tropas que se levantaban en armas de Félix Díaz y Manuel Mondragón.

 

 

 

 

 

 

Con información de Zócalo

Notas Relacionadas

VIDEO | Xóchitl Gálvez denuncia que la 4T la espía

Potosinoticias .com

México prohíbe definitivamente las terapias de conversión

Potosinoticias .com

VIDEO | Fiscalía investiga si asesinato en San Vicente tiene que ver con proceso electoral

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario