Potosinoticias.com
EspectáculosPORTADA

‘Roma’ se lleva la mejor película en los Premios Bafta

La muy personal Roma, del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, se coronó como gran ganadora sorpresa de los premios del cine británico, con cuatro galardones incluido el de Mejor Película, aguando la noche a La Favorita pese a sus siete estatuillas.

Contra todo pronóstico, esta cinta hablada en español y lengua mixteca, que transcurre en el turbulento México de los años 70, se llevó los premios a Mejor Película, Mejor Director para Cuarón, Mejor Fotografía y Mejor Película de Habla no Inglesa en una ceremonia celebrada en el Royal Albert Hall de Londres.

Roma es un proyecto muy personal de Cuarón. Producida por Netflix y filmada en blanco y negro, sigue la historia de las dos mujeres que marcaron su infancia: la empleada doméstica, de origen indígena, y la señora de la casa, su madre, a la que el marido está por dejar por otro amor.

A través de las dos mujeres, una madre en pleno proceso de separación, interpretada por Marina de Tavira, y una niñera de origen indígena y embarazada tras sus primeras experiencias sexuales, encarnada por Yalitza Aparicio, la película ofrece un profundo retrato de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales de la época en México.

Así, Roma, aclamada desde su lanzamiento, toma velocidad en su carrera hacia los Oscar, que se celebran dentro de dos semanas y en los que figura entre las favoritas con 10 nominaciones. Además, con el galardón como Mejor Director, Cuarón se convirtió en el segundo mexicano al hilo en obtener este reconocimiento, luego de que en 2017 el tapatío, Guillermo del Toro, lo ganará con su más reciente película La forma del agua.

Siete distinciones

En los últimos minutos de la ceremonia, la película mexicana robó el protagonismo a La Favorita, del cineasta griego Yorgos Lanthimos, que partía como la más nominada, y durante la velada fue acumulando galardones hasta sumar siete.

Su protagonista, la actriz británica Olivia Colman, se alzó con el premio a la Mejor Interpretación Femenina por su espectacular encarnación de una neurótica reina Ana de Inglaterra.

La Favorita es una tragicomedia ambientada en la Inglaterra del siglo XVIII, en la que una confidente y una cortesana se disputan los favores de la reina Ana (1665-1714). Formando un triángulo amoroso teñido de ambiciones políticas, entre las tres mujeres se acaba instalando un juego perverso de influencia y manipulación.

Ambas actrices secundarias, Emma Stone y Rachel Weisz, estaban nominadas pero el premio fue a manos de la segunda.

La cinta fue también premiada con el Bafta al Mejor Guión Original y por sus trabajos de vestuario, maquillaje, peinado y diseño artístico.

Queen y Mercury

En el apartado masculino, el Bafta al Mejor Actor se lo llevó Rami Malek por su encarnación del personalísimo Freddie Mercury, cantante de Queen, en Bohemian Rhapsody.

Este filme sobre el grupo británico ya le había valido varios premios a Malek, de 37 años, incluyendo un Globo de Oro y un Screen Actors Guild Award, considerados como indicadores de cara a los Oscar, que tendrán lugar el 24 de febrero.

“Cuando empecé a preparar el papel de Freddie Mercury me preguntaba si estaría a la altura. Es una inmensa responsabilidad pero una responsabilidad que tenía que asumir”, declaró el actor estadounidense. “No se trata de imitar a Freddie, sino de entender porqué hacía lo que hacía”.

Pese al éxito de Bohemian Rhapsody, la organización del British Academy of Film and Television Arts (Bafta) decidió suspender la nominación de su director, Bryan Singer, tras las fuertes acusaciones de agresión sexual, incluso contra menores de edad.

No obstante, su filme también fue reconocida en el recinto por la calidad del sonido con que reproduce los grandes éxitos de la agrupación.

Ganadores

  • Película: Roma
  • Película británica: The Favourite
  • Actriz Olivia Colman, The Favourite
  • Guion adaptado BlacKkKlansman
  • Música A Star is Born
  • Fotografía Roma
  • Edición Vice
  • Diseño de producción The Favourite
  • Efectos visuales Black Panther
  • Cinta animada Spider-Man: Into the Spider-Verse
  • Maquillaje y peinado The Favourite

 

Notas Relacionadas

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Aplazan por errores, reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado

Potosinoticias .com

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario