Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Corte pedirá invalidar prohibición del uso recreativo de la marihuana

La Suprema Corte de Justicia pedirá invalidar la prohibición de utilizar la mariguana para consumo lúdico mediante la promoción de una Declaratoria General de Inconstitucionalidad y la aprobación de la tesis de jurisprudencia.

De esta manera abrió además la posibilidad de excarcelar a los detenidos por la portación de dosis de mota para uso personal.

El máximo tribunal avanzó en este tema en sesión privada del miércoles pasado, cuando la Primera Sala aprobó ocho tesis de jurisprudencia.

Esto luego de que desde octubre de 2018 se reunieron los juicios de amparo necesarios para sentar jurisprudencia contra cinco artículos de la Ley General de Salud que lo castigan penalmente.

Si bien ese mes otorgó el quinto de los amparos necesarios para emitir jurisprudencia a fin de permitir el uso lúdico de la mota, era necesario que la sala aprobara cada una de las tesis respectivas.

El siguiente paso es que las tesis de jurisprudencia sean publicadas en el Semanario Judicial para que sean obligatorias en todos los tribunales y juzgados del país.

Sin embargo, los ministros de la Primera Sala fueron más allá y decidieron promover la Declaratoria General de Inconstitucionalidad contra los artículos de la Ley General de Salud que castigan el uso lúdico de cannabis.

El 13 de febrero anterior, la Corte notificó al Senado y a la Cámara de Diputados de la aprobación de las tesis de jurisprudencia.

Así empezó a correr el plazo de 90 días para que legislen sobre este tema o de lo contrario, el pleno de ministros decidirá sobre la Declaratoria General de Inconstitucionalidad.

Si esto procede, las sentencias contra usuarios de mota presos por portación de dosis para uso personal tendrán que ser liberados.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Feminicidio en Tlalnepantla: capturan al agresor de joven de 15 años; sería su primo

Potosinoticias .com

Matan a balazos a bebé delfín en Luisiana, Estados Unidos

Potosinoticias .com

La 4T se impone en el Senado y avala creación del Fondo Pensiones del Bienestar

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario