Potosinoticias.com
PORTADASLP

#Video Prisión preventiva va contra nuevo sistema de justicia, reprocha CEDH

Marcela Loyola

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa, consideró que no debería de existir la prisión preventiva, sino apostar a esquemas de prevención del delito y no al endurecimiento de las penas, vulnerando principios constitucionales como es la presunción de inocencia.

Así lo dijo luego de que la Cámara de Diputados aprobó con 377 votos a favor la reforma al artículo 19 constitucional para aplicar prisión preventiva oficiosa a quienes sean acusados de robar combustible, de usar programas sociales con fines electorales y de enriquecimiento ilícito.

López Espinosa dijo que para evitar que continúe esta posible vulneración a los derechos humanos, buscarán incidir en las legislaturas locales como se hizo en la Cámara de Diputados.

“Me parece un retroceso porque el actual sistema de justicia tenía como privilegio la presunción de inocencia, viene justamente una reversa, sobre todo a tipificar conductas que no tendrían que ser lesivas o tan ofensivas a la sociedad como es el tema electoral”, dijo.

Agregó que las conductas que tienen que ser de prisión oficiosa son las que lastimen gravemente a la sociedad, por lo que no cree conveniente que se deban de incluir los delitos electorales y el robo de hidrocarburos.

Esta reforma también contempla prisión preventiva para quien comete delitos como abuso sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación y a transporte de carga, desaparición forzada y delitos cometidos con armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

 

Notas Relacionadas

Feminicidio en Tlalnepantla: capturan al agresor de joven de 15 años; sería su primo

Potosinoticias .com

Matan a balazos a bebé delfín en Luisiana, Estados Unidos

Potosinoticias .com

La 4T se impone en el Senado y avala creación del Fondo Pensiones del Bienestar

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario