Potosinoticias.com
Global

Países americanos no deben ser neutros ante conflictos: OEA

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señaló que los países americanos no pueden ser neutros ante conflictos como el de Venezuela.

Durante su participación en el Oslo Freedom Forum, celebrado por primera vez en México, afirmó que los Estados Americanos no deben ser permisivos ante dictaduras, Gobiernos ilegítimos y violaciones de los derechos humanos.

“No podemos ser permisivos con eso, si somos permisivos ante eso, si somos neutros, el futuro del continente no va a ser muy bueno porque si mañana todos le pueden copiar o se abre la posibilidad de que eso sea copiado, verdaderamente nuestros Estados van a estar en riesgo”, planteó.

Expuso que la OEA está dando respuesta a lo que está sucediendo en Venezuela con la Carta Democrática Interamericana.

“El camino que tenemos que seguir es seguir afirmando la justicia y la democracia en el continente”, señaló.

Cuestionado por el moderador del panel “Defender la democracia: ¿Cuál es el rol de los demócratas en la promoción de sociedades abiertas en América Latina?”, el secretario general dijo que la postura México ante el conflicto en Venezuela, entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó, no sorprendió a la OEA.

“Estaba muy anunciada, como el periodo de transición fue tan largo ya sabíamos qué esperar”, manifestó.

“Yo no diría si México va a rectificar o no, andará su camino y queda mal apurarlo en un sentido o en el otro”.

En tanto, la ex Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, criticó la política exterior de México al calificarla de ensimismamiento.

“Yo entiendo que un Presidente que llega a un País que se siente agobiado por problemas que se justifican, como la corrupción y la violencia, tenga que darle prioridad al manejo de la agenda nacional”, dijo.

“Pero los países hoy no puede renunciar a los temas globales, porque en el mundo ya no hay límites entre los que es global y local”.

Al referirse sobre la violencia que enfrenta Centroamérica, Chinchilla consideró que México está ausente, a pesar de que es considerado el “hermano mayor”.

“México hoy está muy desentendido de los temas que pasan en la región”, sentenció.

Notas Relacionadas

Condena de Harvey Weinstein es anulada por un Tribunal en Nueva York

Potosinoticias .com

Google despide a 28 empleados por protestar contra contratos con Israel

Potosinoticias .com

Se desploman las aspas del popular Moulin Rouge de París

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario