Potosinoticias.com
PORTADASLP

Asegura Carreras el fortalecimiento de la educación indígena

Al encabezar en Cárdenas, los aniversarios L del Día de la Educación Indígena y la décimo quinta celebración en la entidad, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, señaló que este sector de la enseñanza pública, es el gran instrumento de transformación para las zonas marginadas de San Luis Potosí, por ello, en lo que va de su administración se han destinado 354 millones de pesos para fortalecer la infraestructura.

Acompañado de la presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, el mandatario estatal, indicó que la enseñanza bilingüe, presenta grandes avances, debido a que tres de cada cuatro alumnos, cuentan con una obra física en sus escuelas y reciben desayunos escolares desde primer año de preescolar hasta sexto grado de primaria, destacó el programa de uniformes escolares gratuitos, que benefician a más de 30 mil estudiantes hablantes de tének, náhuatl y xi’iuy.

La Directora General de Educación Indígena, Rosalinda Morales Garza, indicó que, durante la administración de Carreras López, la inversión realizada permitió mejorar 606 escuelas de educación indígena, a beneficio de 21 mil 474 alumnos de preescolar y primaria.

En 3 años –dijo- se han construido 67 aulas didácticas, tres de usos múltiples y una de cómputo, 15 direcciones, cinco canchas deportivas, 440 anexos (sanitarios, cercos, bardas perimetrales, entre otros), y 19 techados, se han rehabilitado 1 mil 69 espacios educativos.

Paulino Canul Pacab, coordinador del Colegiado de Educación Indígena, en representación de Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), destacó que la entidad se encuentra entre las principales promotoras de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, sobre todo en lo concerniente a educación.

El Secretario de la Sección 26 del SNTE, Alejo Rivera Ávila, instó a mejorar la calidad de la enseñanza con la superación de los docentes y la obtención de certificados, esto para fortalecer la identidad cultural de las regiones y el combate al analfabetismo.

El mandatario estatal, entregó un reconocimiento a la alumna Vanesa Luciano Hernández, por la obtención del mayor puntaje de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2018 en la modalidad Indígena.

Se detalló que en Cárdenas en tres años se realizó una inversión bipartita por 17.6 millones de pesos.

Posteriormente, en Rancho de Pro de Alaquines, el Gobernador del Estado, entregó el empedrado de la calle “19 de Marzo”, con una inversión de 280 mil pesos, y en la Telesecundaria “Benito Juárez” la rehabilitación integral del Jardín de Niños Indígena “Xicotencatl”, a beneficio de más de 210 estudiantes.

El Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, indicó que en lo que va de la actual administración se han invertido 18.5 millones de pesos en conjunto con el ayuntamiento, para realizar 75 obras y equipamientos en 34 de los 50 planteles de Educación Básica, además un servicio CONAFE mejorado.

En la localidad de Los Martínez, entregó las primeras acciones del Programa 2018 de Ampliación de Vivienda, a través de la construcción de 98 dormitorios, con 4.9 millones de pesos de inversión para beneficiar a casi 400 personas.

En la cabecera municipal, entregó 150 constancias del Programa Emergente de Alfabetización del Instituto Estatal de Educación para Adultos.

Al aniversario asistieron el representante del SNTE ante la Sección 26, Francisco Quevedo Gallardo; el Presidente Municipal de Cárdenas, Jorge Omar Muñoz Martínez; el Director de Educación Indígena Bilingüe e Intercultural, Abel Reyes Hernández; la Diputada Federal Martha Cazares Yáñez; el Secretario de Trabajo y Conflictos de Educación indígena en la Sección 26, Francisco Javier Encinas Castillo; La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, Rosa Zúñiga Luna.

A la gira en Alaquines, asistieron alcaldesa Florisela Hernández Chávez; el Secretario de Desarrollo Social y Regional, Alberto Elías Sánchez y la representante del Gobierno del Estado de San Luis Potosí en la zona Media, Rosa María Huerta Valdez.

Notas Relacionadas

Desempleo disminuye en marzo, a 2.3% de la PEA

Potosinoticias .com

Feminicidio en Tlalnepantla: capturan al agresor de joven de 15 años; sería su primo

Potosinoticias .com

Matan a balazos a bebé delfín en Luisiana, Estados Unidos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario