Potosinoticias.com
Cultura

Algunos datos de Stanley Kubrick a 20 años de su muerte

Para muchos cineastas, críticos, cinéfilos y aficionados al cine, Stanley Kubrick fue uno de los cineastas más importantes, talentosos y con mayores méritos artísticos en la historia del séptimo arte.

Y como hoy se conmemora su aniversario luctuoso, vale la pena hacer un recuento a vuelo de pájaro de algunos datos relevantes y curiosos de su vida y obra.

  • Stanley Kubrick nació en Nueva York el 26 de julio de 1928, y murió de causas naturales en Londres, Inglaterra, el 7 de marzo de 1999. Fue fotógrafo, cineasta, guionista y productor cinematográfico.
  • Su primera gran producción cinematográfica fue Espártaco (1960), protagonizada por Kirk Douglas, Laurence Olivier, Jean Simmons y Tony Curtis. Esta cinta cuenta la historia del gladiador que dirigió una rebelión de esclavos en la época del Imperio Romano, e incluía una escena en la que el romano Crassus (Olivier) intenta seducir al esclavo Antoninus (Curtis), la cual fue censurada en su época pero restaurada en la versión de 1999.
  • En 1962, Kubrick dirigió Lolita, basada en la novela homónima de Vladimir Nabokov, la cual se centra en la obsesión amorosa de un hombre maduro con una jovencita de 14 años llamada Lolita. Por la naturaleza de su temática, la cinta libró una dura batalla contra la censura de su época; con el paso del tiempo, el término Lolita permeó en el habla popular para referirse a las jovencitas atractivas, precoces y que se involucran amorosa o sexualmente con hombres significativamente mayores que ellas.
  • En 1968, su película 2001: odisea del espacio marcó la pauta narrativa y de estilo del cine de ciencia ficción. La historia se basa en el cuento The Sentinel del aclamado autor sci-fi Arthur C. Clarke, quien colaboró con Kubrick en la escritura del guión. Quizá sea la primera cinta en que el villano es una computadora, que responde al nombre de HAL-9000 y que interactúa con los humanos a través de una cámara con un foco rojo y una voz sintetizada.
  • Su siguiente película, Naranja mecánica (1971) está basada en una novela del británico Anthony Burgess, la cual se ubica en una distópica ciudad del futuro. Para muchos, se trata de una apología de la violencia; por esta razón, durante mucho tiempo estuvo prohibida en el circuito de cines comerciales en el Reino Unido.
  • Otra cinta emblemática de Kubrick es El resplandor (1980), basada en la novela del “rey del terror” Stephen King y estelarizada por Jack Nicholson. A pesar de que se ha convertido en una película de culto y se considera una de las mejores del género de terror, Stephen King nunca quedó satisfecho con el resultado.
  • Las últimas películas de Kubrick fueron Cara de guerra (1987), que gira en torno a la guerra de Vietnam, y Ojos bien cerrados (1999), protagonizada por Tom Cruise y Nicole Kidman. Poco antes de morir, Kubrick trabajaba en la cinta A.I. Inteligencia artificial pero no pudo terminarla. La cinta terminó siendo dirigida por Steven Spielberg.
  • A pesar de haber nacido en Nueva York, a principios de los años 60 Kubrick migró definitivamente a Inglaterra, donde realizó todas sus películas a partir de Lolita. Algunas de las marcas distintivas de su cine incluyen: composiciones geométricas y perfectamente simétricas; uso recurrente de colores primarios, altos contrastes y composiciones en blanco y negro; un estilo visual distintivo y uso intenso de simbolismos; a menudo aborda temáticas sobre el lado oscuro de la naturaleza humana; prefiere utilizar close-ups de rostros altamente expresivos y emocionales.
  • Todos sus filmes contienen una escena clave que se desarrolla en un baño; por ejemplo, cuando Jack Torrance —protagonista de El resplandor— entra a un cuarto y ve una hermosa mujer bañándose.
  • De igual modo, siempre incluye una escena en plano subjetivo —esto es, desde el punto de vista del protagonista— y una en la que la cámara sigue al actor por la espalda. Otro de sus sellos es el uso de una expresión facial llamada “The Glare”, que consiste en una especie de colapso emocional de un personaje, representado con una toma cercana al rostro del actor con la cara ligeramente inclinada hacia abajo, pero con la mirada dirigiéndose hacia arriba y mirando directamente hacia la cámara.
  • Finalmente, Kubrick a lo largo de su carrera se distinguió por su excesiva meticulosidad y su perfeccionismo obsesivo. Esto se reflejaba en la gran cantidad de tomas que realizaba de cada escena —se rumora que una vez hizo que Shelley Duvall repitiera una escena 127 veces—, en la exorbitante cantidad de película que gastaba —en El resplandor, por ejemplo, usó sólo 1% del material que filmó—, en la alta exigencia con la que trataba a sus actores y el excesivo realismo que imprimía en cada escena.
  • En virtud de la excepcional habilidad de Kubrick para fotografiar escenas que aparentan suceder en el espacio exterior, en años recientes han corrido rumores en torno a su participación en la supuesta filmación del falso aterrizaje en la Luna de la misión Apolo 11 en 1969 —un año después del estreno de 2001: odisea del espacio.

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Sinfonía 2 en re mayor op. 73 de Johannes Brahms

Potosinoticias .com

Entrega Alcaldesa Daniela Cid el premio municipal de literatura

Potosinoticias .com

Publican convocatoria para en el programa de estímulos a la creación y el desarrollo artístico 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario