Potosinoticias.com
PORTADASLP

Proponen construir una Unidad de Género al interior del Congreso

La diputada Alejandra Valdés Martínez propuso constituir una Unidad de Género al interior del Congreso del Estado que se encargue de facilitar la transversalización de la perspectiva de género en el Poder Legislativo, así como el desarrollo de una cultura institucional para la igualdad.

Para ello presentó una iniciativa para adicionar inciso i) al artículo 61 e inciso h) al artículo 126 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí; y adicionar el Capítulo XIV al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí, a fin de establecer que a la Unidad de Género, dependiente de la Directiva, le correspondería la institucionalización de la perspectiva de género, y sería la encargada de diseñar e implementar las estrategias para la transversalización de la misma. La persona titular sería designada por el pleno, y dependería jerárquicamente de la Directiva.

La Unidad de Género, dependiente de la Directiva, sería la responsable del diseño e implementación de estrategias para la transversalización de la perspectiva de género, el desarrollo de la cultura institucional para la igualdad, así como de la ejecución y evaluación del Programa para la Igualdad de Género al interior del Congreso del Estado.

Las funciones y obligaciones de la Unidad de Género serían las siguientes:

  • a) Diseñar, implementar y evaluar el Programa para la Igualdad de Género al interior del Congreso del Estado.
  • b) Diseñar y establecer un mecanismo claro y transparente para la prevención, atención, eliminación y sanción del acoso laboral, las prácticas violentas, el hostigamiento y acoso sexual.
  • c) Fomentar acciones orientadas a la igualdad sustantiva en el Congreso del Estado.
  • d) Transversalizar la perspectiva de género en las políticas institucionales, la programación y presupuesto del Congreso del Estado.
  • e) Promover actividades de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal entre el personal del Congreso del Estado.
  • f) Formar, profesionalizar y especializar al personal de todos los niveles en materia de perspectiva de género, derechos humanos e igualdad sustantiva.
  • g) Generar un sistema de evaluación con perspectiva de género del trabajo legislativo y la cultura institucional Congreso del Estado.
  • h) Realizar investigaciones desde la perspectiva de género, sobre la situación de las mujeres en San Luis Potosí, con el fin de apoyar en la generación de conocimiento que permita apoyar en la toma de decisiones para el cierre de brechas de desigualdad de género.
  • i) Coadyuvar a solicitud de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género en el análisis de los asuntos turnados a ésta. j) Aquellas que con base en la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado de San Luis Potosí y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí atribuyan competencias al Congreso del Estado.

La iniciativa de la legisladora Valdés Martínez se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales; Gobernación; y Derechos Humanos, Igualdad y Género para su análisis correspondiente.

Notas Relacionadas

Galindo realiza recorrido por La Libertad

Potosinoticias .com

VIDEO | AMLO habla sobre la guerra sucia con inteligencia artificial contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario