Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Idilio político

Procedente de las huastecas de Veracruz e Hidalgo, AMLO llegó a Aquismón como parte de una gira por la región con población indígena en su mayoría con graves rezagos y desatención histórica, lo expresó con sus propias palabras el presidente:   “Una región rica con pueblo pobre”.

Su discurso fue casi el mismo que dio en Tantoyuca y Huehutla, el eje de su gobierno que lo coloca en campaña permanente al decir de sus detractores: los programas sociales —sembrando vida, tandas para el bienestar, pensión universal a los adultos mayores…—, el sistema de universidades Benito Juárez, la nueva reforma educativa, la desaparición del seguro popular, la mejora de los servicios del ISSSTE e IMSS.

Hizo un exhorto a dejar las diferencias políticas y encauzar esa energía a la guerra contra la corrupción y la desigualdad; y garantizó que “no habrá divorcio con el pueblo”.

No hubo referencia alguna a la eliminación del programa “Pueblos Mágicos”, categoría que apenas había obtenido Aquismón;  la administración federal considera que el modelo turístico actual del país provoca más pobreza y exclusión que beneficios a la población.

Lo que sí fue una buena noticia fue el compromiso de AMLO de concluir la ampliación de la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale, su deseo es inaugurarla antes de que concluya el sexenio del gobernador Juan Manuel Carreras López, a quien le dedicó otro elogio: “Dicho sea de paso, es un buen gobernador”, en contraste con las evaluaciones nacionales en las que aparece mal calificado. 

Cuando AMLO estuvo en la capital potosina, afuera del Palacio de Gobierno, siendo presidente electo manifestó que Carreras es “un gobernador conciliador”.

La relación entre ambos es dulce miel, todo es apoyo y reconocimiento mutuo, no hay querellas ni reproches, amor y paz.

Al final de su sexenio el doctor Carreras tendrá un retiro holgado sin descartar su incorporación al gobierno federal, fue funcionario de Felipe Calderón pese a su militancia priista que como vemos nunca perdió, al contrario; por su flexibilidad ideológica bien puede encajar en la Cuarta Transformación, no hay motivos para el asombro o la discordia, ya tenemos de delegado de la Profeco al panista Carlos Rebolledo, cuadro “fifí” de Alejandro Zapata que se había desaparecido del mapa local desde hace muchos años.

Primo y Leonor

En el acto en Aquismón se hizo notar la ausencia en el presídium del coordinador de la bancada de Morena y líder de la JUCOPO, Edson Quintanar, estaba abajo mezclado entre la gente; tampoco el “superdelegado” Gabino Morales, ¿ya no lo quisieron exponer a gritos y rechiflas de los disidentes de Morena?

Sí les hicieron los honores de estar en el templete a los senadores Primo Dothé  (Morena) y Leonor Cervantes (PRD); este domingo AMLO estará Ciudad Valles, y prometió regresar a Xilitla y Tamazunchale, cuna de Dothé, aspirante a gobernador, distanciado de Gabino y Edson.

El partido en SLP es un desbarajuste, tema delicado que no salió a relucir ni hubo rechiflas al gobernador al menos en Aquismón.

Marko Cortés con Carreras

El viernes se reunieron el gobernador Juan Manuel Carreras López y el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés. El escueto boletín oficial resaltó la apertura y diálogo del doctor Carreras “por encima de partidos y colores, en beneficio de México y de San Luis Potosí”.

Cortés vino a la ciudad por la reunión nacional de alcaldes panistas de la que fue anfitrión Xavier Nava, quien fue postulado por el PAN pero se mantiene sin partido.  El dirigente también pulsó los ánimos para la elección del 2021, se mostró optimista junto con Juan Francisco Aguilar Hernández, dirigente estatal, confían en que el partido regresará a la gubernatura.

Hay varios prospectos además de Nava: el senador Marco Antonio Gama, la diputada Sonia Mendoza buscará una segunda oportunidad y le hace guiños al PRI; se afirma que también tiene planes con el morenista Gabino; el que recién se apuntó fue Alejandro “Boris” Lozano González tras dejar su cargo en la embajada en El Vaticano, su incipiente carrera diplomática no encajó en la 4T.

A “Boris” lo despidieron como al cónsul en Chicago, Carlos Jiménez Macías, el canciller Marcelo Ebrard armó su propio equipo con menos políticos y más diplomáticos de carrera, no hechos a marchas forzadas por los anteriores gobiernos del PRI y el PAN. [Javier Padrón].

Notas Relacionadas

México prohíbe definitivamente las terapias de conversión

Potosinoticias .com

VIDEO | Fiscalía investiga si asesinato en San Vicente tiene que ver con proceso electoral

Potosinoticias .com

Con féretro exigen la destitución de Giovanna Argüelles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario