Potosinoticias.com
Deportes

¿Sabía usted que existe el día del deportista en SLP?

Felipe Morales

El 13 de agosto se conmemora el Día del Deportista Potosino y pese a que el decreto respectivo emitido por el Congreso del Estado data desde hace dos años y pese también a que en el mismo se ordena celebrarlo no se ha hecho así.

Se debe el establecimiento de un día dedicado a los deportistas a la iniciativa que en el año 2017 presentó Jesús Espinoza Díaz de León y que el pleno de la legislatura de entonces escuchó en voz de la diputada Rebeca Terán.

Espinoza Díaz de León, ingeniero de profesión y amante de la historia, hombre inquieto que entre otras actividades dirigió la elaboración del pastel más grande del mundo en la celebración de los 400 años de la ciudad y organizó la primer “Pamplonada” o mejor dicho “Potosinada” y quien propuso la creación de la fama del deporte potosino que se sigue helando en alguna congeladora.

El Decreto 690 de fecha 1 de agosto de 2017 después de la exposición de motivos a la letra dice: Artículo 1.- “En reconocimiento a la trayectoria del deportista potosino General de División Tirso Hernández García, se declara en el Estado de San Luis Potosí el 13 de agosto de cada año “Día del Deportista Potosino”; Artículo 2.- “El Ejecutivo del Estado por conducto de los institutos, Potosino del Deporte; y de la Juventud, de manera común, realizarán las actividades que estos determinen, para la conmemoración de la fecha”.

Pero… ¿Quién fue Tirso Hernández García?.- Nacido en Rioverde, San Luis Potosí, General de División fue el primer campeón nacional en México en la disciplina de tiro en el año de 1928; fue co fundador de las instituciones deportivas Comité Olímpico Mexicano y CODEME además de la Escuela Superior de Educación Física.

Presidió el COM llevando a los Juegos Olímpicos a dos delegaciones, una de ellas a los celebrados en la Alemania de Hitler donde el Führer le obsequió una pistola al ver que el potosino superó a seis de sus hombres.

Así pues, existe el Día del Deportista Potosino, recordemos la fecha, el 13 de agosto; el propio “Chito” como se le conoce en el ambiente deportivo y taurino de San Luis Potosí lo ignoraba, pensando tal vez que, como su proyecto del Salón de la Fama ha sido desdeñado, esta propuesta yacía empolvado en los archivos.
Ahora se espera que acatando el artículo segundo del Decreto, se organice algún evento y se haga fiesta que bien merecida la tienen los deportistas del Estado.

Por otra parte, la iniciativa de contar en San Luis Potosí de un Museo Salón de la Fama importante para preservar la memoria histórica deportiva y servir de ejemplo a las nuevas generaciones presentada en el año de 1996 por el inquieto Jesús Espinoza Díaz de León no ha tenido eco en ninguna parte, bajo el brazo con el legajo que contiene la justificación, su planteamiento y el modo de operación, “Chito” sólo ha encontrado puertas cerradas.

Notas Relacionadas

La Asociación de Ciclismo convoca a la “Clásica León-San Luis”

Potosinoticias .com

Sabor agridulce para boxeadores potosinos en el Festival Olímpico

Potosinoticias .com

Atlético de San Luis Sub 23 listo para la Liguilla

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario