Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

CNDH condena asesinato de líderes indígenas en Guerrero

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó los asesinatos de José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastian, integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), cometidos el sábado pasado en la comunidad de Chilapa y solicitó al gobierno de Guerrero, la implementación de medidas cautelares para garantizar la seguridad de los familiares de las víctimas.

El organismo defensor de los derechos humanos expresó sus condolencias a los familiares y amigos de los activistas del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata y demandó a las autoridades municipales, estatales y federales una indagación amplia, exhaustiva y profesional de los homicidios, donde no de omita ninguna línea de investigación.

Señaló que la petición de las medidas cautelares, que también deberán extenderse a los integrantes de la organización indígena, y a los pobladores de Chilapa, fue dirigida al secretario General de Gobierno en Guerrero, Florencio Salazar Adame; al secretario de Seguridad Pública Estatal, David Portillo Menchaca; y al fiscal General, Jorge Zuriel de los Santos Barrila. Detalló que el documento fue firmado por la Cuarta Visitadora General de la CNDH, María Eréndira Cruzvillegas Fuentes y se formuló al cumplirse los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, cuyo fundamento se encuentra en la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“La CNDH se mantendrá atenta al desarrollo de las investigaciones y al cumplimiento de las medidas cautelares solicitadas por este Organismo Nacional”, afirmó. De acuerdo con un comunicado de la CNI, los hechos ocurrieron el pasado 4 de mayo, aproximadamente las 16:00 horas, cuando los agraviados regresaban a sus comunidades después de participar en una reunión con miembros del Concejo Indígena y Popular, en Chilpancingo, Guerrero y fueron interceptados por grupos armados que los persiguieron y los ejecutaron en Chilapa.

La organización indígena apuntó que “los compañeros asesinados y sus comunidades llevan años organizando su Policía Comunitaria para resistir la violencia, la extorsión y la imposición de la siembra de la amapola por parte de ‘Los Ardillos’ y ‘Los Rojos’, quienes controlan las presidencias municipales de la región”.

Con Información de: Milenio

Notas Relacionadas

Se desploma avioneta en Atizapán

Potosinoticias .com

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Protestan también universitarios en Irán, por guerra de Israel en Gaza

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario