Potosinoticias.com
PORTADASLP

#Video Buscan inhabilitar al panista Mariano Niño

Marcela Loyola

Mientras que organizaciones civiles como Ganemos buscan que el ex diputado Mariano Niño Martínez no pueda volver a ocupar cargos públicos, el juez de control concedió un aplazamiento de la audiencia por 144 horas a solicitud de los abogados del imputado, quienes añadirán alegatos y pruebas.

Este día en punto de las 11 de la mañana se desarrolló parte de la audiencia en el Centro integral de Justicia Penal de la Pila, donde el juez Zamay de Soledad Girón Flores, evaluó las pruebas presentadas, las cuales considero suficientes para vincular a proceso al ex diputado por los delitos de peculado y lo que resulte, por el desfalco de 86 mil 499.52 pesos, pero los abogados solicitaron un aplazamiento que les fue concedido.

Óscar David Reyes Medrano, integrante de Ganemos y del Frente Ciudadano Anticorrupción, dijo que quieren que se le vincule a proceso a mariano niños, para que “eventualmente se les inhabilite para ocupar cargos públicos, que tengan muerte civil”.

Dijo que existió mucha opacidad en cuanto al manejo de los recursos públicos durante la anterior Legislatura, por lo que, afirmó, los ex diputados que se vieron involucrados en el desvío de recursos públicos podrían haber manejado millones de pesos.

“Los delitos de corrupción no son graves, no se persiguen de oficio, buscamos que la corrupción sea catalogada como delito grave para que no paguen garantía, deben regresar el dinero al Congreso y tener una sanción, que se inhabilite, sería lo más positivo», dijo.

Reyes Medrano recordó que esté proceso inició por una investigación realizada por organizaciones civiles, puesto que detectaron varios casos de supuestos beneficiarios con apoyos de gestoría que no había recibido ningún apoyo, ya que solo presentaron la solicitud.

Expuso que Mariano Niño además de estos dos casos que se están por imputar, tienen tres carpetas de investigación que se están integrando con más elementos y pruebas para que lleguen a estas instancias, los delitos son peculado y uso o debido de documentos por falsificación de firmas de los supuestos beneficiarios para engañar a la JUCOPO para obtener recursos.

En total son 15 carpetas de investigación contra los ex diputados José Luis Romero calzada, Dulcelina Sánchez de Lira, Sergio Desfassiux Cabello, Esther Angélica Martínez Cárdenas, Fernando Chávez, Enrique Flores, Mariano Niño, y Héctor Meraz.

Por su parte el coordinador de Asuntos Jurídicos, doctor Noé Yair López García,​ quien asistió a la audiencia del ex diputado Mariano Niño Martínez, dijo que fue nombrado representante del Congreso del Estado por parte de la Directiva y del JUCOPO, para la formulación de la imputación del delito de peculado​ y que sea el juez de oralidad quien resuelva si hay delito que perseguir, luego de presentar querella correspondiente.

Notas Relacionadas

Galindo realiza recorrido por La Libertad

Potosinoticias .com

VIDEO | AMLO habla sobre la guerra sucia con inteligencia artificial contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario