Potosinoticias.com
PORTADA SLP

“No hay autoridad ambiental en SLP”, asegura Cambio de Ruta

La organización Cambio de Ruta denunció que en San Luis Potosí no hay autoridad ambiental, en referencia a la Secretaría de Gestión Ambiental (SEGAM), ante la devastación causada por dos incendios forestales que azotan a la Sierra de San Miguelito.

No hay coordinación ni comunicación entre las autoridades y no se aplica la Ley para la Prevención y Manejo Integral r Institucional de los incendios forestales, además de exponer que las hectáreas siniestradas, sean propiedad privada o comunal, no podrán tener cambios en el uso del suelo sino hasta dos décadas después.

El siguiente es el boletín que envío Cambio de Ruta cuyo presidente es el abogado Luis González Lozano:

En Cambio de Ruta siempre hemos tenido un especial interés por la Sierra de San Miguelito, tan es así que el 9 de abril del 2018 presentamos al Gobierno del Estado la solicitud de declaración de ANP sobre 62 mil hectáreas, lo que ocurrió en septiembre del 2018, pero solamente sobre 12 mil hectáreas.

Vemos con tristeza que desde hace más de 2 semanas dos incendios forestales devastan la Sierra, con un grave perjuicio al equilibrio ecológico de la zona, que afecta suelo, flora, fauna, atmosfera, etc. Si bien es cierto que la franja incendiada, ya sea de propiedad pública o privada, no podrá tener cambios de uso de suelo en 20 años (actualmente forestal), requerirá de un gran esfuerzo estatal y ciudadano para su regeneración.

Es evidente la ausencia de la autoridad ambiental y la poca comunicación entre las autoridades estatales que logren una coordinación y avisos efectivos de la situación a la población civil, que redunde en esfuerzo efectivos, eficaces, correctos y contundentes que abatan esta calamidad ambiental y ayuden a proteger nuestra salud.

Por ello, cuestionamos por qué no se ha aplicado la LEY PARA LA PREVENCIÓN Y MANEJO INTEGRAL E INSTITUCIONAL DE LOS INCENDIOS FORESTALES, que tiene por objeto, entre otros, el combate a los incendios forestales.

Debatimos por qué no se ha informado a la ciudadanía:

a) Quienes integran el COMITÉ TÉCNICO DE INCENDIOS FORESTALES a que se refiere el artículo 38 de la citada ley.

b) Las Acciones y Funciones definidas para el Combate de los Incendios que ahora nos aquejan.

c) Las peticiones particulares que se harán a las organizaciones sociales, privadas, académicas y de los grupos voluntarios, y la forma en que se harán.

d) La forma de comunicación oficial con la ciudadanía, así como números telefónicos y cuentas de redes sociales para tener contacto con la población en general.

e) Reportes continuos sobre la situación que guarda el combate a los incendios forestales.

En febrero del 2019 se instaló el Comité: http://beta.slp.gob.mx/…/…/CARRERAS-CONVOCA-A-REFORZAR-.aspx

También discutimos por qué no se ha comunicado en forma amplia, por actualizarse el artículo 39 de la citada ley, las acciones que en forma conjunta y urgente se deben realizar, así como el dictado de las medidas preventivas y restaurativas a que haya lugar de manera colegiada, dado el desastre aludido, y su pronta comunicación a la población.

Recordemos que conforme al artículo 40 de la citada ley, el COMITÉ TÉCNICO DE INCENDIOS FORESTALES tiene, entre otras, las siguientes atribuciones:

I. Llevar a cabo… acciones que tengan como fin … el control y combate de incendios, para la seguridad y eficiencia de las medidas preventivas que se deben tomar para los incendios forestales;

II. Establecer mecanismos de coordinación, comunicación e intercambio de Información, con autoridades, organismos e instituciones relacionadas con el tema de los incendios forestales;

VI. Tomar decisiones respecto a las tácticas, estrategias y recursos que permitan el control y combate oportunos de los incendios forestales que se presenten.

El Gobernador y las autoridades deben saber que existe una sociedad civil que está dispuesta a organizarse para cuidar su casa, pero requiere que la tomen en cuenta; no debe existir desunión entre Estado y Población, ya que el medio ambiente es de todos.

Es su obligación mantener informada a la ciudadanía a través de medios de comunicación y redes sociales, sobre la situación de los incendios, las acciones que en conjunto podemos hacer para contribuir a solucionar el problema y sobre todo las acciones para proteger la salud de la población, considerando que la contaminación del aire tiene efectos negativos en la salud, particularmente en niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con una condición respiratoria y/o cardiovascular.

Sobre la campaña de reforestación de la Sierra de San Miguelito, nuestra postura es apoyaremos la misma, previo análisis del plan de restauración, que incluya el examen del suelo, se trate de especies nativas, lugar exacto a realizarse y estudios necesarios, para que sea un proceso exitoso.

Por otro lado, en breve solicitaremos a la autoridad ambiental la georreferenciación de los polígonos afectados por el incendio, para que se aplique en toda su amplitud el artículo 97 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, a fin de que nieguen autorizaciones de cambio de uso del suelo en terrenos incendiados sin que hayan pasado 20 años y que se acredite que la vegetación forestal afectada se ha regenerado. Esto inhibirá cualquier acto de posible corrupción inmobiliaria.

Continuaremos en Cambio de Ruta con el anhelo de mejorar el estado de las cosas y reverdecer el futuro.

Notas Relacionadas

Tras ola de inseguridad, diputado propone cambio del titular de seguridad pública

Potosinoticias .com

Aprueban dictamen para expedir nueva ley del IMES

PotosíNoticias

“Un nuevo San Luis Potosí a partir del 6 de junio”: Octavio Pedroza

PotosiNoticias

Déjanos tu Comentario