Potosinoticias.com
Cultura

Exposición “4 visiones del grabado”, este viernes en el Museo del Virreinato

Con el objetivo de dar apertura a artistas potosinas y potosinos, en el marco del Día Internacional de los Museos, el Museo del Virreinato realizará una muestra de grabados contemporáneos de 3 artistas cuya obra es una muestra de la genialidad, el interés y el amor por el arte; Helena Solís, Ana María Saucedo y César Domínguez, que unen sus talentos para dar paso a la exposición de sus obras en el Claustro de las Procesiones del Museo del Virreinato bajo el título “4 visiones del grabado”.

La muestra “4 visiones del grabado” se inaugurará este viernes 17 de mayo a las 19:00 horas, con entrada gratuita para el público y permanecerá en el museo hasta el 30 de julio.

Helena Solís es una artista potosina surrealista que hace uso de las figuras, formas y símbolos imaginarios, ha participado en una decena de muestras y exposiciones colectivas en la ciudad, entre las que destacan “Intuiciones de un amanecer en el Instituto Potosino de Bellas Artes en el año 2018” y “Grabado en el viento en el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí en 2013”. Helena realiza una interpretación del grabado a través de los símbolos Wixarikas resaltando la perspectiva sociológica de “la triada” conformada por el venado, el maíz y hikuri (peyote). De acuerdo con la cosmovisión Wixarika el Dios, nuestro hermano mayor, el Venado Azul, levanta a su padre, el Sol, al cielo perdiendo parte de sus cuernos, los cuales cayeron al suelo y germinaron, dando origen al peyote, creando así una importancia divina en la cultura huichol.

Ana María Saucedo es una artista potosina que hace uso de figuras y símbolos de la naturaleza misma y las apropia para crear un discurso personal e impropio. De sus múltiples exposiciones destacan “Llamamiento de los Espíritus en la Casa de Cultura del Barrio de San Sebastián en 2017” y “Mil Colores tiene la Muerte en la Casa de Cultura Municipal de Matehuala, San Luis Potosí en 2015”. Ana María, realiza una interpretación de la naturaleza, los colores de la imaginación y los valores del espíritu. La muestra que presenta busca la conexión entre una serie de hojas naturales de colores inusuales, encerradas en un corazón, muestran una época en la que el descuido humano atiende objetos pasajeros o de entretenimiento que animan, nutren el alma y el cuerpo. Además, cierra con una afirmación “tal vez estamos en un tiempo de olvido que importa más lo del instante, lo urgente, lo palpable, que lo eterno y lo sustentable”.

César Domínguez es un artista potosino que recibió en el año 2015 por su participación en el certamen 20 de noviembre, además de haber sido seleccionado por el “Miniprint Internacional de Cadeques” de Barclena, España en el año 2002. En sus exposiciones destacan “Tinta e imaginación sobre papel en la Alianza Francesa de San Luis Potosí” y “Estampa Centro Cultural El Negromante en San Miguel de Allende, Guanajuato”. César, representa en su muestra lo blanco y lo negro del papel que es equivalente a la dualidad. Los árboles representan la naturaleza, los peces al hombre y a la espiritualidad. El trazo geométrico representa la perfección uniendo y enriqueciendo estas formas y símbolos; es así como la imaginación y la creatividad da como resultado una pieza artística.

Notas Relacionadas

En Matehuala, el concurso de cortometrajes “Huachifilm, demuestra tu talento” premió tres obras audiovisuales

Potosinoticias .com

Premio Municipal de Fotografía 2024 se circunscribe dentro del tema “Más allá de la ciudad”

Potosinoticias .com

Sinfonía 2 en re mayor op. 73 de Johannes Brahms

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario