Potosinoticias.com
PORTADASLP

Cambio de ruta espera que declaratoria de Área Natural Protegida no sea demagogia

Marcela Loyola

El presidente de la asociación civil Cambio de Ruta, Luis González Lozano, espera que el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la declaración de Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito “no haya sido sólo un discurso demagogo sino un auténtico acto en favor del medio ambiente”.

Recordó que actualmente la Sierra de San Miguelito tiene una extensión total de 81 mil hectáreas, y de esta extensión sólo 12 mil hectáreas aproximadamente ya son área natural protegida de carácter estatal.

El activista ambiental aseguró que en septiembre del 2018, el gobernador Juan Manuel Carreras López tuvo la oportunidad de hacer una declaratoria de Área Natural Protegida sobre 64 mil hectáreas, pero solo lo hizo de 12 mil hectáreas.

Además, en diciembre del 2018, la SEGAM perdió mil 200 hectáreas del Ejido de San Juan de Guadalupe.

“¿Por qué el doctor Carreras en septiembre del 2018 no declaró el área natural protegida de la Sierra de San Miguelito a las 64 mil hectáreas, que los estudios técnicos justificativos que hicieron diversas instituciones así lo proponían? ¿Qué cambió de septiembre del 2018 a mayo del 2019, para que el doctor Carreras ahora sí pretenda que la SSM esté (al parecer totalmente) protegida como ANP?”, cuestionó.

Luis González manifestó que también es importante saber si la petición del gobernador al Presidente es sobre la totalidad de la Sierra de San Miguelito, es decir, 81 mil hectáreas, o sólo “¿sobre las 52 mil hectáreas restantes que señalan los estudios técnicos justificativos?, o sólo ¿sobre las 1,200 hectáreas que recién perdió la SEGAM?, o ¿qué zona en particular?”.

Lamentó que la autoridad encargada de realizar el trámite de área natural protegida sea la SEMARNAT, a través de la CONANP (Comisión que tiene en el abandono a la Sierra de Álvarez)- y que en el 2019 redujo su presupuesto en un 49 por ciento.

“Confiemos que la petición del doctor Carreras y la promesa de protección del Presidente a los potosinos, sea sobre la totalidad de la Sierra de San Miguelito, 81 mil hectáreas; que efectivamente esto conlleve la cancelación definitiva de todo proyecto inmobiliario (iniciado o por iniciar) o de cualquier otro giro/actividad incompatible con la zona; y que haya un eficiente plan de manejo”, puntualizó.

Notas Relacionadas

Denuncia de guerra sucia con inteligencia artificial en contra de Enrique Galindo llega al INE

Potosinoticias .com

Salvador González Martínez  se integra como titular de Sedeco

Potosinoticias .com

Nueva Unidad Deportiva en Escalerillas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario