Potosinoticias.com
Economía

Congelamiento de cuentas es “descabellado e ilegal”, señala Ahmsa

Altos Hornos de México (Ahmsa) aseguró que el congelamiento de sus cuentas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda es “descabellado y totalmente ilegal”, por lo que exploran todas las medidas legales necesarias para defenderse.

“Lo consideramos absolutamente ilegal, no hay ninguna investigación en curso, no hemos sido citados a declarar. Es algo bastante descabellado y totalmente ilegal”, dijo Francisco Orduña, director corporativo de Comunicación Social de Ahmsa en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

De acuerdo con el oficio UIF/2019/000303, obtenido por MILENIO, la UIF incluyó en las pesquisas sobre el caso Odebrecht/Lava Jato a Ancira Elizondo y su empresa por la venta de una planta de fertilizantes propiedad de Ahmsa que se entregó a Pemex a sobreprecio y por la cual recibió transferencias de efectivo desde el Caribe.

Al respecto, Ahmsa negó que la venta de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados se haya realizado con sobreprecio, “desde nuestro punto de vista nos pagaron menos de lo que valía la planta, tenemos nosotros avalúos privados, uno inglés y uno mexicano, que fijan mucho más alto el monto de la planta “, señaló.

“Si los recursos de la compra fueron ilícitos, que investiguen a Pemex y que congelen las cuentas de Pemex, porque de ahí salió el dinero (…) que la planta era chatarra, eso no es cierto (…) fue una operación certificada, aprobada por todos los órganos internos de Petróleos Mexicanos y del estado mexicano”, agregó.

De acuerdo con una investigación de Quinto Elemento Lab, tras la venta, Ahmsa transfirió un millón 481 mil dólares a la empresa Grangemouth Trading Company LP, fachada empresarial con la que Odebrecht operó en México para obtener contratos.

Al respecto, dijo que nunca tuvieron una relación directa con Odebrecht. Agregó que no han sido notificados sobre el congelamiento de cuentas y que diariamente están dejando de operar 300 millones de pesos. “Realmente nos enteramos ayer por la mañana. Al hacer la primera operación el banco nos dijo que las cuentas estaban congeladas”, indicó.

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Ganancias de Pemex se desploman 92% en el primer trimestre de este año

Potosinoticias .com

Desempleo disminuye en marzo, a 2.3% de la PEA

Potosinoticias .com

Precio del dólar en México: ¿A cuánto cotiza hoy 26 de abril?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario