Potosinoticias.com
Cultura

Cineteca Alameda presenta la 66 Muestra Internacional de Cine

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general a la “66 Muestra Internacional de Cine” en la Cineteca Alameda, en la que se presentarán catorce películas de diversos países como Francia, Bélgica, Rusia, Japón y México, del 14 al 20 de junio.

Este evento, es posible gracias a la Cineteca Nacional de la Secretaria de Cultura Federal y a la Cineteca Alameda de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

Para esta ocasión, se ha incluyó el documental de la directora potosina Olivia Portillo Rangel titulado “Así baila México”, con el cual obtuvo la maestría en Cine Documental por la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la UNAM. La función especial será el 4 de junio a las 20:15 horas, y después se proyectará la película “La Camarista”.

Con “Así baila México”, “La Camarista” de Lila Avilés, y “Ocho de cada diez” de Sergio Umansky Brener, son tres las películas nacionales que han sido integradas en la Muestra Internacional de Cine que tendrá su sede en la Cineteca Alameda, con el objetivo de seguir promoviendo el cine de directores y directoras mexicanas. “La Camarista” de Lila Avilés inaugura esta MIC el 4 de Junio, tendrá funciones a las 16:25 y 18:20 horas. La directora, incursiona con este largometraje en el mundo del cine después de una exitosa carrera como dramaturga. La película, refleja la vida de muchas camaristas en el país. “Eve”, es la protagonista de la obra y ella es una trabajadora de un lujoso hotel de la Ciudad de México.

“María por Callas” del realizador francés Tom Volf, es otro de los atractivos de la MIC. Es un documental biográfico sobre la diva de la ópera de origen griego, y quien definitivamente es una de las mujeres más fuertes en el ámbito artístico; el largometraje incluye cartas y videos inéditos donde ella parece con Aristóteles Onassis, Marilyn Monroe, o Yves Saint-Lauren. Las funciones son a las 16:00, 18:10, y 20:20 horas del Jueves 6 de junio.

“Un día más con vida” de Raúl de la Fuente y Damian Nenow, es una película animada que habla de la obra del periodista Ryszard Kapuscinski. El título es basado en el libro del mismo nombre que publicó el periodista en 1976, este libro describe su viaje a Angola en 1975 y el contexto es la Guerra Fría. La película recrea el viaje del periodista polaco por el país africano durante tres meses, incluye entrevistas con sobrevivientes. La función fue programada el Martes 11 a las 16:55, 18:35 y 20:15 horas.

“Leto”, del director Kirill Serebrennikov, aborda la era de la Unión Soviética en que la información que entraba o salía era registrada, y en muchas ocasiones la población tenía que recurrir a la ilegalidad y el contrabando. El director ruso realizó una película de la escena ochentera de lo que sucedía en la Unión Soviética, mediante una historia con un triángulo amoroso y una banda de rock. Las funciones son a las 15:55, 18:20 y 20:45 horas del 14 de Junio.

El director húngaro László Nemes, recrea el continente Europeo al inicio del Siglo XX en “Atardecer”. Irisz Leiter, es una esperanzada joven que llega a Budapest para forjar un futuro y se enfrenta a la decadencia del viejo régimen. La obra fue galardonada en Venecia con el Premio FIPRESCI, la película retoma los viejos cambios que han sacudido a Europa para analizar su contexto actual. Se presenta el Lunes 17 a las 15:50, 18:25, y 21:00 horas.

“Plaza París” de Lucia Murat, “La casa junto al mar” de Robert Guédiguian, “La Boda” de Stephan Streker, o “Angelo” de Markus Schleinzer, o “Asako I y II: Soñar o despertar” de Ryusuke Hamaguchi, son otras de las películas en la 66 Muestra Internacional de Cine.

Para revisar la programación completa, se recomienda visitar el Facebook de Cineteca Alameda. El costo del boleto será de $40 pesos por función y se mantienen los descuentos de $25 pesos para estudiantes con credencial. Por otra parte, se ofrece el Bono con un costo de $250 pesos para acceder a diez películas de la Muestra Internacional de Cine; el bono estará a la venta en las taquillas de Cineteca Alameda a partir del 4 de Junio.

Notas Relacionadas

Celebran cuarta edición de “Café literario Ponciano Arriaga”

Potosinoticias .com

En Matehuala, el concurso de cortometrajes “Huachifilm, demuestra tu talento” premió tres obras audiovisuales

Potosinoticias .com

Premio Municipal de Fotografía 2024 se circunscribe dentro del tema “Más allá de la ciudad”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario