Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Miguel Barbosa gana la gubernatura de Puebla; PAN rechaza conteo

Luis Miguel Barbosa se convirtió ayer en el virtual ganador de las elecciones extraordinarias en Puebla al obtener 45.4 por ciento de los votos, de acuerdo con el Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), nueve puntos arriba de su contrincante panista, Enrique Cárdenas Sánchez.

Después de las 18:00 horas, el candidato de Morena se proclamó vencedor y lo celebró en una conferencia junto con la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky.

A diferencia de las elecciones del año pasado, ayer se vivió una jornada electoral con sólo un hecho de violencia y una baja participación ciudadana en las más de siete mil casillas instaladas en los 217 municipios de la entidad.

Hasta el cierre de esta edición, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia llevaba la delantera, seguido por Enrique Cárdenas, aspirante de la alianza PAN, PRD y MC, y en un tercer lugar bastante alejado estaba Alberto Jiménez Merino, abanderado del PRI.

El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, detalló que para el Conteo Rápido se usaron 522 casillas y que la participación ciudadana para elegir al titular de Casa Puebla, ascendió entre 31.4 y 33.4 por ciento.

También confirmó hechos de violencia en el muinicipio de Ahuazotepec, donde asesinaron a una persona, durante la jornada.

Rubio Sánchez confirmó que el Conteo Rápido le daba ventaja a Barbosa, seguido de Cárdenas Sánchez, quien alcanzó 36 por ciento de los votos, mientras que el aspirante del PRI sólo logró 19 por ciento.

Al cierre de esta edición, con 73 por ciento de las actas capturadas, el PREP mostraba que Barbosa contaba con 43.2 por ciento de los votos, seguido por Cárdenas, con 36.2 por ciento.

Barbosa Huerta manifestó que la 4T llegó a Puebla y que es necesario que los poblanos mantengan la unidad, por lo que invitó a Cárdenas y Jiménez Merino a sumarse a la reconciliación poblana.

Antes de las 21:00 horas de ayer, Cárdenas no reconoció una derrota, tras decir que llevaba sólo 3 puntos porcentuales de diferencia con Barbosa, por lo que pidió esperar los resultados oficiales del INE.

“Así que vamos a esperar a los resultados oficiales para poder decir cualquier cosa, estamos demasiado cerca, estamos muy cerca uno de otro y por lo tanto, lo que tenemos es que está muy cerrado”, aseguró el académico.

En tanto, Alberto Jiménez Merino aceptó su derrota al frente del cargo público. Condenó que el abstencionismo de 67 por ciento de poblanos con derecho a votar, sea el gran ganador de esta jornada comicial, que también sirvió para elegir a cinco alcaldes en Santa Clara Ocoyucan, Tepeojuma, Mazapiltepec, Cañada Morelos y Ahuazotepec.

Por otro lado, el consejero electoral del INE, Enrique Andrade, indicó que de las cuatro mil personas que solicitaron votar desde el extranjero, sólo dos mil 398 cumplieron con los requisitos.

En el marco de la apertura de los votos que permanecieron resguardados en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, el representante electoral señaló que los votos son provenientes de 36 países, aún cuando en un principio habían recibido solicitudes de 39 naciones.

Además de dar a conocer el Conteo Rápido, Joaquín Rubio Sánchez reportó incidentes menores y sólo un hecho violento en un municipio.

“Han habido denuncias de acarreos de votantes en el INE, pero no han hecho ninguna denuncia formal ante ninguna autoridad. Si los partidos tienen reportes de compra de votos o acarreo de personas, deben presentar las denuncias pertinentes ante la Fepade”, indicó Rubio Sánchez.

Con información de El Heraldo de México.

Notas Relacionadas

Salvador González Martínez  se integra como titular de Sedeco

Potosinoticias .com

VIDEO | Xóchitl Gálvez denuncia que la 4T la espía

Potosinoticias .com

México prohíbe definitivamente las terapias de conversión

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario