Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Secta Nxivm operó kinder en México

Al menos tres niños inscritos en Rainbow Multicultural Garden enfrentaron problemas de lenguaje tras asistir a la escuela que opera bajo la filosofía de Keith Raniere, el líder de Nxivm quien fue declarado culpable de cargos como tráfico sexual, fraude, robo de identidad y trabajos forzados por una Corte de Nueva York.

Inicialmente el kínder operó en la Ciudad de México mediante una asociación civil encabezada por los hermanos Emiliano y Cecilia Salinas Occeli, hijos del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

El nombre comercial del plantel de preescolar que dirigía Cecilia Salinas era Rainbow, pero su razón social era Multicultural Value Development Center y comenzó a funcionar antes de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le concediera reconocimiento oficial, de acuerdo con documentos oficiales.

Un vocero de la familia informó a este medio que la inversión de los hermanos Salinas en este proyecto fue de 4.5 millones de pesos.

En Monterrey operó bajo dos empresas creadas por Loreta Garza Dávila y Rosa Laura Junco de la Vega, hija del dueño del periódico Reforma, ambas integrantes del círculo más cercano a Raniere, quienes comenzaron con una inversión de 50 mil pesos cada una.

El sistema educativo está basado en enseñar siete idiomas diferentes a niños que apenas comienzan a dominar su lengua materna, lo que supuestamente ayuda a comprender el mundo de siete maneras diferentes.

Documentos internos conseguidos por Aristegui Noticias revelan que las cuotas podían alcanzar hasta los 60 mil pesos mensuales y los niños tenían que someterse a un régimen 100 por ciento vegetariano, incluyendo a los menores de un año, todo con el objetivo de que los niños experimentaran “múltiples idiomas y culturas con el propósito de convertirse en ciudadanos del mundo”.

Los testimonios que ahora revela Aristegui Noticias indican que Emiliano Salinas estaba vinculado directamente en el reclutamiento de los menores, que los padres de familia no tenían acceso a las instalaciones educativas ni forma de supervisar el aprendizaje de sus hijos, además de que se les prohibía de manera expresa conversar con los maestros.

Además, afirman que no todos los profesores contaban con certificación académica en Pedagogía u otra especialidad. El Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged) de la SEP asegura que solo tres maestras estaban debidamente registradas, pero la escuela aseguró a Aristegui Noticias que contaba con 12 maestros especializados.

Una pareja de padres con un niño que estuvo inscrito en Rainbow relató que algunos de los empleados en ese centro escolar fueron contratados por hablar lenguas extranjeras, pero sin que se les capacitara en atención a infantes.

Los nombres de la pareja, Paulina y José, fueron cambiados a petición de los afectados, pero su testimonio coincide con el de otros padres que hablaron con este medio de comunicación. En dos de los casos, mostraron diagnósticos médicos para avalar su señalamiento.

La última prueba aportada por la fiscalía de Nueva York para convencer al jurado de la culpabilidad de Raniere consistió en un video donde se observa al líder del culto justificar el abuso sexual a niños:

“A menudo, cuando se aconseja a personas que son, por ejemplo, niños que fueron lo que se llama abusados … algunos niños pequeños están perfectamente contentos con eso hasta que descubren lo que sucedió más adelante en la vida y luego es más la sociedad la que los abusa que los padres en realidad, porque en las sociedades del pasado, como en Roma o lo que sea, los estándares eran extremadamente diferentes. Pero no estamos en Roma y deberíamos saberlo”, declaró Raniere.

LA ESCUELA CREADA POR RANIERE Y SUS FILIALES EN MÉXICO

Keith Raniere presumía en su página personal de internet ser el creador del programa educativo para niños: “A fines de 2006, fundó Rainbow Cultural Garden, un programa revolucionario de desarrollo infantil que promueve el potencial cultural, lingüístico, emocional, físico y de resolución de problemas de los niños”, dice su biografía redactada en tercera persona.

El sitio web original de Rainbow Cultural Center abría su página de presentación con una frase de Raniere: “uno de los eventos más milagrosos en el mundo es el nacimiento de un niño. El nacimiento inicia una jornada increíble, la jornada de una vida”.

Las páginas keithraniere.com y rainbowculturalgarden.com ya fueron dadas de baja, pero la organización no lucrativa The Internet Archive mantiene capturas de pantalla de los sitios web como parte de su trabajo de preservación de contenidos en línea.

El 24 de abril de 2007, Loreta Garza Dávila y Rosa Laura Junco de la Vega crearon la empresa Rainbow Cultural Garden en San Pedro Garza, Nuevo León, según el acta constitutiva obtenida por este medio.

Ambas mujeres mexicanas formaban parte del círculo más cercano al líder del culto, de acuerdo con un esquema presentado por la Fiscalía de Estados Unidos. Jimena Garza y Rosa Laura Junco pertenecieron al grupo de esclavas de Raniere, explicaron los fiscales del caso en el juicio que concluyó este 19 de junio.

En Estados Unidos, la organización fue registrada por Loreta Garza Dávila y Michele Tarzia bajo los nombres “RAINBOW CULTURAL GARDEN” y “RCG Kids International”, dos sociedades de responsabilidad limitada nacional asentadas en los estados de Nueva York y Nevada.

En la Ciudad de México, la asociación civil Rainbow Multicultural Garden obtuvo una clave de trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y un acuerdo para abrir sus puertas en la calle Taller de Cápsulas no 13, en la alcaldía de Cuajimalpa.

Documentos oficiales muestran discrepancias sobre la operación del jardín de niños especializado en idiomas. El padrón de establecimientos mercantiles de la delegación Álvaro Obregón indica que la escuela comenzó a operar el 18 de febrero de 2013 en la calle Manuel Gutiérrez Zamora 110, colonia Las Águilas.

Sin embargo, un documento enviado por los voceros de la familia Salinas señala que el permiso oficial de la SEP les fue concedido dos meses después: el 24 de abril de 2013, según el acuerdo 09130016.

La directora general de Rainbow es Cecilia Salinas, quien es auxiliada por Fabiola Sánchez de la Madrid, esposa del abogado Federico de la Madrid Cordero, hijo del fallecido expresidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado.

De acuerdo con testimonios consultados, Fabiola Sánchez de la Madrid era una de las principales directivas del plantel junto a la directora académica, Yvonne D’Harcourt, y la directora administrativa, Doménica Giordano.

RED INTERNACIONAL DE ESCUELAS NXIVM

Según la página oficial de Rainbow, el sistema tuvo escuelas en Estados Unidos (Albany, Nueva York y Miami), México (Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara), Guatemala, España, Reino Unido.

En 2015, Raquel Perera, esposa del cantante Alejandro Sanz, abrió una sucursal en Miami, la cual se impulsó mediáticamente con declaraciones y publicaciones en redes sociales de la pareja sobre el aprendizaje de uno de sus hijos del ruso.

El 3 de mayo de 2018, el Departamento de Niños y Familias de Florida ordenó la clausura del establecimiento debido a la detención y las imputaciones formales contra Raniere, reportó el diario Miami New Times

Joseph O’Hara, quien fue consultor de Nxivm entre 2003 y 2004, dijo a The Sun que en los Rainbow de Estados Unidos contrataban a personas sin preparación académica, lo que afectó la salud de los niños:

“El llamado plan de estudios en el que están sumergiendo a estos niños es perjudicial. Tenemos ejemplos de niños que salen y no pueden hablar en ningún idioma, solo balbucear (…) “Todo lo que he leído sugiere que, de hecho, existe un daño psicológico en los niños que no aprenden idiomas a una edad apropiada”, dijo al diario de Reino Unido.

El propio Raniere educó a uno de sus hijos con este sistema: según documentos de la Fiscalía de NY, el líder del culto enviaba a su hijo al plantel de Monterrey mientras se encontraba fugado de las autoridades de Estados Unidos.

Con información de Aristegui Noticias.

Notas Relacionadas

Salvador González Martínez  se integra como titular de Sedeco

Potosinoticias .com

VIDEO | Xóchitl Gálvez denuncia que la 4T la espía

Potosinoticias .com

México prohíbe definitivamente las terapias de conversión

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario